Estudiar integración social: conoce donde y las distintas opciones

Estudiar integración social: conoce donde y las distintas opciones

Índice de contenidos

La intervención y la integración social son campos ideales de trabajo para aquellas personas con una alta predisposición para ayudar y ponerse en el lugar de los demás.

Sin duda, esta es una característica esencial que debe tener todo profesional de la atención social. Junto a esta cualidad personal, también es importante saber que el área social cuenta con distintas especialidades de trabajo que requieren distintos conocimientos.

En las siguientes líneas conocerás algunas de estas especialidades que puedes cursar en nuestro centro de estudios, tanto de manera presencial, como online.

Los especialistas en integración social atienden a un amplio número de colectivos con necesidades diversas y que viven realidades que requieren actuaciones variadas por parte de profesionales con conocimientos muy específicos.

 

¿Qué asignaturas hay en Integración Social?

Si te planteas orientar tu carrera profesional hacia este ámbito, deberás ser capaz de elaborar análisis personales y supervisiones que contribuyan a la adaptación de los distintos colectivos.

Deberás, asimismo, ser capaz de establecer programas de ayuda asistida en la adquisición de independencia personal y social para la persona afectada, es decir, le dotarás de los recursos para desenvolverse en el día a día. 

Los colectivos discapacitados y personas con necesidades educativas especiales, así como aquellos grupos con problemas en el entorno doméstico son algunos de los colectivos en los que centrarás tu esfuerzo. Por lo que deberás conocer las características propias de estos colectivos y las necesidades que plantean, para poder de esta manera conocerlos a la perfección y poder llevar a cabo los planes adecuados para ellos. 

En el grado superior de integración social aprenderás a diseñar actividades de atención a las necesidades que plantean los colectivos, realizando también una evaluación de los mismos. 

Para poder llevar a cabo todas estas tareas, contarás con una serie de asignaturas relacionadas con estos colectivos: 

El contexto de la intervención social es uno de los módulos en el cual entrarás de lleno en el ámbito de la integración social y con el que obtendrás la información necesaria sobre los diversos colectivos.

La inserción sociolaboral, la atención a las unidades de convivencia, la mediación comunitaria, el apoyo a la intervención educativa, la promoción de la autonomía personal; son algunas de las asignaturas del grado superior enfocadas a ofrecer los conocimientos que son necesarios para llevar a cabo las tareas propias del puesto en cada caso. 

 

¿Qué salidas tiene el grado superior de Integración Social?

Los técnicos en Integración social están capacitado para trabajar en programas de prevención e inserción social, integración educativa, inserción ocupacional y laboral, movibilidad básica y acompañamiento laboral. 

También están capacitados como educador de equipamientos residencias, personas con discapacidad, educación familiar y especial. 

Otra de las salidas profesionales del grado superior en Integración Social es como auxiliar o mediador familiar, de tutela o laboral. 

Monitor de personas con discapacidad, de centros sociales o de rehabilitación psicosocial es otra de las opciones que se obtienen entre las posibilidades. 

 

Diferentes especializaciones en Integración Social

En primer lugar podríamos hablar de la integración social en el ámbito de menores y mujeres en riesgo. Estos especialistas deben ser capaces de aplicar todos sus conocimientos para la prevención y desarrollo de programas de apoyo a la infancia y la mujer, establecer el análisis y creación de medidas de ayuda y trabajar con asociaciones u organismos oficiales.

Entre los conocimientos que deben aplicar en su trabajo, podemos destacar el dominio de los modelos de intervención social; un profundo conocimiento de la evolución, aspectos jurídicos y causas que hay tras de determinados tipos de agresiones a mujeres y a menores; el diseño de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores; y la detección y prevención de situaciones de maltrato, entre otras materias.

Las necesidades y demandas de los colectivos en riesgo de drogodependencia ha ido variando en las últimas décadas, así como la forma de afrontar esta problemática.  Esta realidad cambiante ha propiciado la diversificación de los recursos destinados a su atención. Así, por ejemplo, en la actualidad existen distintos tipos de instalaciones de asistencia como son:

  • Centros de integración social.
  • Centros de gestión de programas de ayuda a la drogodependencia.
  • Centros de salud o servicios de atención primaria de salud.
  • Servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria.
  • Centros de rehabilitación y reinserción social y laboral.

Un profesional especializado en estos colectivos debe ser capaz de detectar situaciones problemáticas y elaborar planes que le permita llevar a cabo propuestas de dinamización en el entorno del drogodependiente. 

Además de las formaciones citadas, en Implika también puedes especializarte en más áreas del ámbito de la intervención social como con el Curso de Intervención Comunitaria o con el Curso de Intervención social de colectivos en riesgo de exclusión.  

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.