¿Qué es un técnico en integración social?

¿Qué es un técnico en integración social? class

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

La figura del integrador social se ha reforzado y ha aumentado su autoridad con el paso del tiempo. Cada vez son más los colectivos que necesitan profesionales que les ayuden con sus dificultades concretas en los ámbitos sociales y de relación con el entorno.

 

¿Qué es un integrador social?

El técnico en integración social es el profesional que se encarga de intervenir en los grupos sociales para prevenir y/o solventar cualquier caso de exclusión.

Por esta razón, debe ser una persona con grandes conocimientos de los colectivos sociales y de las técnicas de intervención adecuadas en cada caso.

Los integradores sociales deben ser personas pacientes y responsables. A la hora de trabajar deberán ser organizados, flexibles, perseverantes, resolutivos y prácticos para ser capaces de resolver todos los contratiempos que surjan.

Las habilidades comunicativas y sociales también son de gran importancia a la hora de trabajar con estos colectivos y la empatía para poder ponerse en el lugar del otro y ser capaz de entenderle mejor.

Los integradores sociales son personas con vocación en la atención, el servicio y el cuidado de las personas y los colectivos. Estos profesionales trabajan en empresas que lleven a cabo acciones educativas con sectores en dificultad social y en el sector de los servicios socioculturales y de comunidad realizando acciones educativas con los cuidados personales y atención sanitaria con personas mayores o con discapacidad física, psíquica o mental entre muchos otros colectivos.

¿Qué hace un técnico en Integración social?

El técnico en integración social se encarga de realizar intervenciones especializadas y concretas. Este profesional lleva a cabo actividades como la formación o el asesoramiento a través de charlas y talleres grupales o individuales entre otras cosas.

La función más clara del integrador social es la intervención directa con las personas que se encuentran en alguna situación de exclusión o riesgo social, para ello, programa, organiza, implementa y evalúa dichas intervenciones.

El integrador social debe aplicar técnicas y estrategias muy concretas teniendo en cuanta las necesidades del colectivo con el que va a trabajar. Además, debe promover la igualdad de oportunidades y garantizar la creación de entornos seguros para los destinatarios.

Los técnicos en integración social se encargan de entrenar las habilidades de comunicación de los colectivos a través de los sistemas alternativos con los que cuentan y motivando a las personas a su utilización.

Entre sus tareas deben realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando las técnicas participativas y de gestión de conflictos correctas en cada caso.

El integrador social se encarga de organizar, implementar y evaluar los programas de inserción laboral y ocupacional y de entrenar las habilidades de los colectivos en cuestiones de autonomía personal y social, violencia de género, etc.

 

¿De que se encarga la integración social?

La integración social se encarga de llevar a cabo procesos por los cuales los recién llegados a un entorno o las minorías puedan incorporarse a la sociedad.

La integración social trabaja con personas con dificultades para integrarse o que se encuentren en procesos de marginación a que puedan participar en el bienestar social de un determinado entorno.

Las intervenciones que se realizan en integración social buscan brindar a estos colectivos una mejor alternativa y prevenir su marginalización en la sociedad.

En la gran parte de los casos, la educación es utilizada como mecanismo para la promoción social.

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad