Especializarte, la clave para trabajar con animales

Especializarte, la clave para trabajar con animales

Índice de contenidos

El sector del cuidado y salud animal ofrece muchas posibilidades de empleo. En esta línea encontramos a los cuidadores, peluqueros, adiestradores, psicólogos y veterinarios, entre muchos otros. En el post de hoy queremos centrarnos en el área del cuidado de la salud de los animales, focalizando en una de las profesiones más indispensables en las clínicas veterinarias: el auxiliar veterinario.

Según los estudios de Encuesta de Población Activa (EPA) realizado por la INE, el ámbito veterinario es uno de los sectores que menos desempleo sufren. Además, el censo difundido por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía afirma que hay más de 20 millones de animales de compañía contabilizados en España. Con estos datos tan favorables podemos afirmar que formarse en veterinaria es una apuesta segura. 

En entradas anteriores os hemos contado las tareas y formación necesaria para desempeñar la labor del auxiliar veterinario (ver aquí y aquí) e incluso la diferencia entre este y el asistente técnico veterinario (ver aquí). En esta ocasión queremos contaros todas las especializaciones diferentes que ofrece esta profesión. 

¿Cuales son las funciones de un auxiliar veterinario?

Antes de nada, a modo de resumen queremos mencionar cuáles son las tareas que lleva a cabo el auxiliar de clínica veterinaria. Estos son los encargados de ayudar al veterinario en todos los procesos clínicos, preparan a los animales antes de las intervenciones quirúrgicas y se encargan de las curas posteriores. Realizan las ecografías, radiologías, electrocardiogramas, endoscopias y todo tipo de diagnósticos que pueda necesitar el veterinario. Es el encargado de realizar los primeros auxilios, atender las patologías más básicas, desarrollar los planes de vacunación y de informar y asesorar a las familias o a los encargados del cuidado diario de los animales.  

Con la formación en auxiliar de clínica veterinaria se estará preparado para realizar este tipo de tareas en cualquier tipo de animal, pero existen ciertos colectivos que requerirán una formación más especializada.  

Especializaciones del auxiliar de clínica veterinaria 

En esta línea tendríamos la fauna salvaje, los animales de granja, los equinos y los animales exóticos. Todos ellos tienen unas características diferentes y requieren distintos conocimientos y capacidades:

Especialista de animales de zoológico 

El auxiliar veterinario de animales de zoológico colabora con los veterinarios de animales salvajes en los zoológicos, zonas protegidas, parques naturales, así como en centros de recuperación. Entre sus tareas están adecuar el comportamiento de estos, cuidar de su nutrición, controlar las crías, preparar a estos antes y después de las intervenciones quirúrgicas y en general, todo lo relacionado con la mejora del bienestar de este tipo de animales. 

El auxiliar veterinario también trabajará con los biólogos, zoólogos, etólogos y conservacionistas que trabajen estrechamente con los animales salvajes. En esta línea deben asesorar a los cuidadores del centro sobre la prevención de enfermedades de la fauna salvaje. 

Especializarse en el cuidado de caballos

El auxiliar de veterinario ecuestre trabaja junto con el veterinario ayudándole en cuestiones básicas del cuidado de la salud, la higiene, los primeros auxilios y el mantenimiento de los equinos. Entre sus tareas destacan el cepillado y la alimentación, preparar a los caballos para las intervenciones quirúrgicas y realizar los cuidados posteriores. También sirve de ayuda a los monitores de formación y a los cuidadores en las cuestiones generales de salud dentro de los centros hípicos y centros ecuestres especializados. 

Experto en animales de granja 

El auxiliar veterinario especializado en los animales de granja se encargará de ayudar en la atención y el cuidado de este tipo de animales. También podría colaborar en los centros de acogida de animales y asesorar en los centros que se dedican a la cría de animales de granja. Se encargará de aconsejar y realizar las dietas correspondientes para los diferentes tipos de animales dentro de este colectivo. 

Técnico especialista en animales exóticos

El auxiliar veterinario especialista en animales exóticos ayudará a mejorar el bienestar de este tipo de animales. Conoce a la perfección el tipo de enfermedades que pueden sufrir los diferentes tipos de animales considerados exóticos y cómo manejarlos y controlarlos adecuadamente para que el veterinario pueda realizar las intervenciones correspondientes. También se encargará de aconsejar a los cuidadores sobre cuestiones de alimentación y adecuación del lugar donde vivirán estos animales. Además, son los encargados de realizar los cuidados de salud más básicos y de realizar los primeros auxilios. 

Cuidados especiales que puedan requerir los animales 

Además de escoger especializaciones por el tipo de animal, los profesionales también podrían escoger formarse en las patologías o cuidados especiales que puedan requerir los animales para ofrecer una atención más personalizada. Este es el caso de la rehabilitación y la fisioterapia. 

Auxiliar especialista en rehabilitación

Como auxiliar veterinario podrías especializarte por ejemplo en la rehabilitación. Este realizará prácticamente las funciones básicas que realiza el auxiliar de clínica veterinaria, pero, además, se encargará de todos los aspectos relacionados con la fisioterapia. Es el encargado de aplicar las técnicas de rehabilitación correspondientes dependiendo de las necesidades de cada animal. Su cometido será asistir al veterinario en cuestiones de evaluación de los pacientes que presentan limitaciones funcionales, alteraciones o discapacidades. El auxiliar de clínica veterinaria especialista en rehabilitación debe contar con conocimientos de fisiología y de fisioterapia. Sabe cómo aplicar diferentes técnicas como el masaje terapéutico, la estimulación eléctrica, los ultrasonidos o la hidroterapia. Además, controla los ejercicios y estiramientos necesarios que debe realizar el animal para poder recuperarse. 

Si te interesa formarte en veterinaria, no te pierdas nuestros cursos, con prácticas en empresas y centros veterinarios y de cuidado de animales, tanto en modalidades presencial como online. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora