Estudiar administración: ¿En que especializarse?

Estudiar administración: ¿En que especializarse?

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La administración de la empresa se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de la empresa para cumplir con las normativas vigentes y llegar a los objetivos de esta. 

La administración es una profesión muy demandada y que ha crecido bastante en el mercado laboral. Las tareas administrativas se requieren en todas las empresas y organizaciones, esto provoca que los profesionales formados en administración sean tan demandados en la actualidad. 

 

¿Cómo se divide la administración de una empresa?

El ámbito administrativo se compone de varias áreas diferenciadas, dependiendo del tipo de organización algunas estarán más diferenciadas que otras. Es decir, en grandes organizaciones encontraríamos diferentes departamentos o profesionales que se encarguen de las diversas áreas, en cambio, en las pequeñas empresas podrían ser las mismas personas las que se encarguen de varias áreas. Por ejemplo; mientras que en las grandes organizaciones encontraríamos un departamento propio de recursos humanos y otro financiero, en las pequeñas empresas sería la misma persona la que podría encargarse de las tareas y funciones de ambos tipos de profesionales. 

Según el tipo de organización algunas de las ramas de la administración de una empresa son las siguientes: 

  • Administración financiera: el aspecto financiero se encarga de la gestión del capital de la empresa. El objetivo de esta área es mantener el patrimonio de una organización y aumentar la riqueza de esta. 
  • Administración comercial: los aspectos comerciales de una empresa se centran en las operaciones que se llevan a cabo en las comunicaciones de la empresa con los públicos. Así como de analizar los mercados y presentar estrategias que permitan identificar las distintas oportunidades que se encuentran en el mercado para conseguir los objetivos de la empresa. 
  • Administración de procesos: la rama productiva se encarga de administrar todos los bienes y servicios que se producen en la empresa, analizando continuamente las operaciones y los procesos que se realizan para mejorarlos y añadir los recursos necesarios. 
  • Administración de recursos humanos: los recursos humanos es la rama de la empresa que se encarga de los trabajadores y empleados. En este área se encargaran de contratar nuevos empleados y de garantizar la calidad del trabajo y la seguridad de los trabajadores, entre otras cosas. 

Las cuatro ramas de la administración comentadas podrían ser las más frecuentes en todas las empresas, pero no las únicas. 

 

¿Cuál es la rama más importante en administración? 

Como hemos comentado con anterioridad, no en todas las empresas encontraríamos las mismas ramas administrativas y en algunas empresas incluso los realizarían las mismas personas. Pero todas ellas son importantes para el buen funcionamiento de la empresa. 

Si necesitamos saber cual es la rama más importante deberíamos empezar hablando de los aspectos financieros y contables. Esta rama administrativa se encarga del funcionamiento de la organización. Como hemos comentado, la administración financiera persigue el objetivo de mantener el patrimonio de una organización, por lo que eso nos informa de la importancia de este área en el ámbito administrativo. 

No podríamos olvidarnos de la rama de recursos humanos que se encarga de todo lo relacionado con los empleados de una empresa. En cuanto una empresa contrata a un empleado es necesario y obligatorio contar con alguien que se encargue o al menos sepa realizar las funciones propias de recursos humanos para cumplir con los estatutos y los derechos y obligaciones del trabajador. 

 

¿Qué puedo estudiar en administración?

Las personas que quieran formarse en el ámbito de la administración cuentan con varias opciones formativas para formarse en este ámbito. De esta manera, encontraríamos diferentes formaciones de gestión administrativa o de finanzas. Algunas de las formaciones son las que vamos a comentar a continuación, pero no las únicas, ya que como hemos dicho existen diversas formaciones. 

De manera oficial, podríamos hablar de varias titulaciones oficiales de formación profesional. En este caso tenemos el ciclo superior en Administración y Finanzas, estos titulados pueden desempeñar puestos de responsabilidad en los ámbitos laborales, contables, fiscales y financieros. 

En cuanto a los cursos profesionales de especialización, algunos de los cursos especializados como los cursos de gestión de pymes, de gestión contable, de financiación de empresas o la gestión de recursos humanos. Dependiendo de las áreas concretas en las cuales quiera especializarse el profesional podría realizar un curso profesional u otro. 

La gestión administrativa es otra de las áreas dentro de la administración en lo que una persona podría formarse. En este ámbito podría especializarse en asistencia a la dirección, auxiliar administrativo o como asistente a la dirección, entre muchos otros. 

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