La dirección de empresas: funciones clave para una dirección estratégica

La dirección de empresas: funciones clave para una dirección estratégica class

FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

La dirección de empresas es fundamental en todas las empresas y organizaciones para asegurar el funcionamiento de esta. Los directivos son el pilar central desde el cual se llevan a cabo el resto de procesos dentro de la organización.

 

¿Qué es la dirección empresarial?

La dirección empresarial trata de gestionar los recursos productivos y tomar decisiones con la intención de alcanzar los objetivos de la organización de la forma más eficiente posible.

La dirección empresarial no se trata solo del responsable de la organización, si no que puede dividirse en diferentes grupos con diferentes niveles de responsabilidad.

La alta dirección es la que se encarga de planificar y ejecutar las estrategias a largo plazo.

La dirección operativa son aquellos empleados que tienen más responsabilidad al tener a su cargo a un grupo de trabajadores y tomar decisiones en el día a día. Los responsables de equipo forman parte de este grupo. Un ejemplo de estos serían los encargados de una fábrica.

La dirección intermedia son un nivel medio que establece comunicación entre la alta dirección y la dirección operativa. Los jefes de departamento forman parte de este grupo. Un ejemplo serían los directores de un supermercado.

¿Cuál es la función de la dirección de una empresa?

Los directivos se encargan de las funciones de planificación, organización, coordinación y control dentro de la empresa.

La planificación consiste en tomar las decisiones correspondientes y establecer estrategias a corto, medio y largo plazo.

La organización es el reparto de las tareas en los diferentes departamentos que forman parte de la empresa.

La dirección de recursos humanos, aunque el departamento de recurso humanos es independiente al de dirección, los directivos también se ocupan de la dirección de recurso humanos de una manera global. En pequeñas empresas, es posible que no exista departamento de recursos humanos y estas funciones las asuma la dirección.

La coordinación esta relacionada con la estrategia y los objetivos. En las funciones de coordinación se encargan de que todos los departamentos y equipos trabajen en la misma línea persiguiendo los mismos objetivos empresariales.

Las funciones de control tratan de verificar que se han cumplido los objetivos esperados después de ejecutar las estrategias. Durante todo el proceso establecen una vigilancia que permite detectar errores y aciertos en el plan establecido.

Los directivos tienen que tomar decisiones internas como externas. Las decisiones internas tienen que ver con el cumplimiento de los objetivos por parte de todos los grupos de trabajo que componen una empresa. Las decisiones externas tienen que ver con todas las relaciones que tiene la empresa con su entorno.

Para saber llevar a cabo estas funciones existen diversas formaciones que se pueden realizar en el ámbito de la Administración y Finanzas o de Gestión de Recursos Humanos.

¿Cuáles son los puestos de alta dirección?

La alta dirección está vinculada con los trabajadores que cuentan con máxima responsabilidad en la empresa. En estos puestos se encuentran el Presidente, Vicepresidente y Gerente General. Estos son los máximos responsables del cumplimiento de los objetivos.

La alta dirección es encarga de establecer las metas de la compañía. Son los encargados de tomar el control dentro de la compañía sobre las decisiones que afectan a todos en su conjunto y que influyen en el éxito de la empresa.

Si te interesa la dirección empresarial, estudiar administración y gestión te convertirá en un experto de la administración y finanzas.

Cursos Relacionados con Formación en Administración y Empresa


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad