Las TICs en la educación

Las TICs en la educación

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En Implika somos conscientes de que las nuevas tecnologías evolucionan a una velocidad de vértigo, abriendo nuevas vías de comunicación y nuevas posibilidades de enseñanza. Por eso, exploramos el papel de las TICs en la educación.

 

La importancia de los blogs

El papel de los blogs en la enseñanza Un blog puede actuar como soporte de difusión y de socialización.  En él, los usuarios pueden interactuar, colaborar entre sí y compartir experiencias e información relevante. En el contexto educativo, el objetivo principal de un blog es apoyar el aprendizaje a la vez que el alumno adquiere competencias digitales. Aplicado a un proceso de enseñanza el blog aporta:

  • Un incremento de  la comunicación entre formadores y alumnos
  • Fomento del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo
  • Intercambio de contenidos y documentos en diferentes formatos
  • uUna plataforma de comunicación versátil que admite distintos modos de comunicación interpersonal
  • Intensifica el aprendizaje informal

 

Las redes sociales y la enseñanza

En el caso de las redes sociales, el formador puede hacer uso de diferentes canales sociales.

Para determinar cuál se adapta mejor habrá que tener en cuenta datos como el objetivo del uso de la red social, la penetración del canal social escogido o las características inherentes a él (nivel de privacidad; tipo de publicaciones: texto, foto, vídeo; si tiene o no límite de caracteres; etc). Por el nivel de penetración, la capacidad de gestionar fácilmente el nivel de privacidad y otros rasgos es posible que en muchos casos se emplee Facebook. Así pues, ¿qué usos admite Facebook en educación?

  • Abriendo una cuenta y creando un perfil para llevar a cabo la labor de docente.
  • Creando grupos de trabajo privados para cada curso o grupo.
  • Como tablón de anuncios para difundir información sobre el curso.
  • Usando el muro como lugar de encuentro donde publicar noticias y enlaces a documentos de interés que pueden ser comentados de manera más informal por los alumnos. También pueden proponerse actividades a realizar en el propio muro del grupo, pudiendo los compañeros evaluar las intervenciones.
  • Creando eventos para comunicar actividades del curso, seminarios, exámenes, etc. Además de esta manera el docente recibirá notificaciones sobre las personas que van asistir y las que no.
  • Generando debates síncronos a través del chat grupal o asíncronos a partir de una publicación en el muro del grupo.

 

Nota: Aunque estas aplicaciones se refieren a Facebook pueden aplicarse a cualquier otra red social que cuente con características similares. 

 

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