Community Manager: ¿Cómo medir el ROI en las redes sociales?

Community Manager: ¿Cómo medir el ROI en las redes sociales?

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Para todos los interesados en marketing digital y en redes sociales, medir el ROI o Retorno de la Inversión es uno de los puntos más complejos. Cada día más empresas incrementan los recursos en estrategias de marketing en redes sociales pero, ¿cómo podemos determinar si esos esfuerzos están siendo rentables? Para conocer el ROI primero debemos:

  • identificar la inversión en social media
  • dar a cada meta un valor económico determinado

 

Así pues, el ROI puede calcularse restando al retorno la cantidad invertida y dividiendo esta cantidad entre la inversión. Pero, para determinarlo, primero deberás saber qué meta tienen tus acciones en redes sociales y escoger qué acciones se van a medir.

 

Cómo elegir las acciones que se utilizarán para medir el ROI

Hay una gran cantidad de acciones que se pueden medir, entre ellas las más habituales son:

  • Los nuevos seguidores
  • Clicks en un link
  • Compras online
  • Formularios completados y enviados
  • Altas de personas que quieren recibir la newsletter
  • Descargas de documentos .PDF
  • Tiempo medio de permanencia en la web

 

Comienza a medir el ROI

Una vez que hayas elegido las metas, comienza a medir. Puedes trackear las acciones que ocurren en la web a través de Google Analytics estableciendo objetivos y eventos. También puedes medir las interacciones en redes sociales a través de las herramientas de analítica propios de Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin, así como a través de programas como Hootsuite, Buffer,  SocialBro, TweetReach, SocialMention,...

 

Asignar un valor económico

Para establecer el valor económico puedes utilizar diferentes métodos:

  • Ganancia media: estimar el promedio que ganarás con cada cliente que generes, no en una compra concreta sino en todo el ciclo de vida de ese cliente
  • Ganancia media multiplicada por la tasa de conversión: ¿para ti cuánto cuesta una visita?
  • Costos de ppc: cuánto habrías tenido que pagar si hubieras utilizado anuncios para conseguir las mismas acciones sociales
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    Éste último método es particularmente interesante. Básicamente comparas la cantidad que invertirías en publicidad por un nuevo seguidor, click o impresión y lo extrapolas a lo que actualmente consigues a través de crecimiento orgánico. Si el costo de adquisición de un fan en facebook es de 0,50€, conseguir 50 fans de manera orgánica estaría valorado en 25€. Para establecer un costo aproximado específico para ti, puedes lanzar una campaña de anuncios en redes sociales y tomarlo como base. Si no tienes tiempo, puedes tomar como base estos valores generales:

    • Coste de un nuevo seguidor en Facebook – 0,50€
    • Alcance en Facebook – 0,59€ por cada 1000 impresiones
    • Click en Facebook – 0,50€ por click
    • Tweet promocionado – 3,50€ por cada 1000 impresiones
    • LinkedIn – 2,00€ por click

     

    Cómo calcular tu inversión

    Participar en redes sociales, es gratis, no tiene costo, pero tu tiempo sí lo tiene. Además, puede que para gestionar los diferentes canales, monitorizar o medir emplees herramientas de pago. Por último, el gasto en anuncios también es real.

    • Tu tiempo: multiplica tu costo hora por el número de horas dedicadas en un periodo de tiempo concreto.  (dependerá de si estás midiendo el ROI de una semana, un mes o una campaña determinada).
    • Tus herramientas: añade el costo de las herramientas y servicios que utilizas. Puedes calcular el costo para un periodo en concreto haciendo uso de las matemáticas. Si un servicio es anual y quieres calcular el costo por semana, divídelo entre 52 y si quieres el coste mensual, entre 12.
    • Anuncios:  La cantidad empleada en anuncios: lanzando post de facebook, tweets patrocinados, etc.

     

    La suma de estos conceptos te dará el importe de la inversión total. ¿Te ha parecido interesante este post? ¿Quieres seguir aprendiendo? Consulta nuestro Curso de Community Manager con prácticas en empresas.

     

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