Community Manager: ¿Cómo medir el ROI en las redes sociales?

Community Manager: ¿Cómo medir el ROI en las redes sociales?

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Para todos los interesados en marketing digital y en redes sociales, medir el ROI o Retorno de la Inversión es uno de los puntos más complejos. Cada día más empresas incrementan los recursos en estrategias de marketing en redes sociales pero, ¿cómo podemos determinar si esos esfuerzos están siendo rentables?

¿Cómo medir el retorno de inversión en las redes sociales?

Lo primero para conocer el retorno de la inversión es identificar la inversión realizada en social media y dar a cada objetivo un valor económico determinado. 

Para calcular el ROI debemos escoger que acciones se van a medir y que meta tiene cada una de dichas acciones. 

Hay una gran cantidad de acciones que se pueden medir, entre ellas las más habituales son:

  • Los nuevos seguidores
  • Clicks en un link
  • Compras online
  • Formularios completados y enviados
  • Altas de personas que quieren recibir la newsletter
  • Descargas de documentos .PDF
  • Tiempo medio de permanencia en la web

Una vez que hayas elegido las metas, comienza a medir. Puedes trackear las acciones que ocurren en la web a través de Google Analytics estableciendo objetivos y eventos. También puedes medir las interacciones en redes sociales a través de las herramientas de analítica propios de Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin, así como a través de programas como Hootsuite, que están especializados en esto. 

¿Cómo se calcula el retorno de la inversión?

 El ROI se calcula restando al retorno la cantidad invertida y dividiendo esta cantidad entre la inversión. 

Como hemos comentado para calcular el retorno de la inversión deberás establecer un valor económico. Existen diferentes métodos para ello: 

  • Ganancia media: estimar el promedio que ganarás con cada cliente que generes, no en una compra concreta sino en todo el ciclo de vida de ese cliente
  • Ganancia media multiplicada por la tasa de conversión: ¿para ti cuánto cuesta una visita?
  • Costos de ppc: cuánto habrías tenido que pagar si hubieras utilizado anuncios para conseguir las mismas acciones sociales

Éste último método es particularmente interesante. Básicamente comparas la cantidad que invertirías en publicidad por un nuevo seguidor, click o impresión y lo extrapolas a lo que actualmente consigues a través de crecimiento orgánico. Si el costo de adquisición de un fan en facebook es de 0,50€, conseguir 50 fans de manera orgánica estaría valorado en 25€. Para establecer un costo aproximado específico para ti, puedes lanzar una campaña de anuncios en redes sociales y tomarlo como base. Si no tienes tiempo, puedes tomar como base estos valores generales:

  • Coste de un nuevo seguidor en Facebook – 0,50€
  • Alcance en Facebook – 0,59€ por cada 1000 impresiones
  • Click en Facebook – 0,50€ por click
  • Tweet promocionado – 3,50€ por cada 1000 impresiones
  • LinkedIn – 2,00€ por click

Para conocer la inversión que realizas en social media deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tu tiempo: multiplica tu costo hora por el número de horas dedicadas en un periodo de tiempo concreto.  (dependerá de si estás midiendo el ROI de una semana, un mes o una campaña determinada).
  • Tus herramientas: añade el costo de las herramientas y servicios que utilizas. Puedes calcular el costo para un periodo en concreto haciendo uso de las matemáticas. Si un servicio es anual y quieres calcular el costo por semana, divídelo entre 52 y si quieres el coste mensual, entre 12.
  • Anuncios:  La cantidad empleada en anuncios: lanzando post de facebook, tweets patrocinados, etc.

¿Qué es el ROI en las redes sociales?

El Retorno de la Inversión (ROI) es lo que la empresa recibe tras el tiempo, dinero y recursos invertidos. Este cuantificador es muy importante para conocer económicamente si las campañas de anuncios o las estrategias de marketing están siendo rentables o no. 

El cálculo del ROI nos permite ver los puntos donde deberíamos mejorar y conocer que plataformas o acciones generan mayor impacto para la empresa.   

La suma de estos conceptos te dará el importe de la inversión total. ¿Te ha parecido interesante este post? ¿Quieres seguir aprendiendo? Consulta nuestro Curso de Community Manager con prácticas en empresas.

 

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