Consejos básicos de soldadura

Consejos básicos de soldadura

Índice de contenidos

¿Estás pensando en realizar un curso de soldadura? Entonces no puedes perderte estos consejos básicos para iniciarte en la soldadura.

 

Busca una superficie de trabajo horizontal que te permita desarrollar la soldadura de forma ergonómica. Si has de girar la pieza para continuar la soldadura, existen en el mercado dispositivos que sirven para rotar el elemento y mantener una posición de soldadura cómoda.

 

Una vez tengas la superficie, es el momento de seleccionar el método de soldadura. Si eres nuevo y vas a practicar la soldadura por electrodos, te será más sencillo comenzar con un electrodo de rutilo, uno de los más empleados. Aunque la soldadura con electrodos de rutilo es menos resistente y está indicada para aquellos trabajos en los que las uniones no van a soportar esfuerzos, éstos arrancan y ceban de forma más fácil. Es decir, que casi no hace falta que las piezas se toquen para que salte el arco. Este tipo de soldadura nos ayudará a aprender a sincronizar, a encender el electrodo en el lugar correcto y tener tiempo suficiente para ponernos la careta.

 

Ha llegado el momento de comprobar el estado del equipo de soldadura, como el estado de las conexiones del cable de alimentación, el conducto de gas, el cable de conexión a tierra y la pistola de soldar. Además es necesario comprobar el tipo y la fuerza del hilo de aportación y que éste esté bien ubicado en el alimentador del hilo y que el alimentador de hilo sea el adecuado para el tamaño y tipo de hilo empleado.

 

Conviene también hacer una prueba de gas antes de empezar a soldar.  

La soldadura ofrece diferentes especializaciones como la especialización de soldadura por electrodo, la especialización MIG-MAG  o la especialización TIG. 

 

Fórmate para trabajar en profesiones técnicas:

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora