El comercio exterior

El comercio exterior class

FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

La globalización de la sociedad actual ha facilitado los intercambios entre empresas de diferentes países. Los intercambios que se hacen entre los países deben estar regulados y por esta razón, el comercio exterior se ha convertido en un sector por si mismo.

¿Qué es el comercio exterior?

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre diferentes países. El comercio exterior trata de la compra o venta de bienes y servicios que se realizan fuera de las fronteras geográficas de un país. Para que se considere comercio exterior las partes interesadas deben encontrarse en distintos países o regiones.

Este tipo de operaciones se encuentran sujetas a diversas normas de control de productos, procedimientos y tributación específicas para tener un control de las operaciones que se realizan entre países.

Cuando los países que van a realizar la entrada o salida de productos tienen monedas distintas, el valor de la vida se refleja en el tipo de cambio y se produce un flujo de divisas. Las fluctuaciones del tipo de cambio pueden afectar a los flujos de comercio exterior de los países con distintas monedas.

La Aduana es el organismo público que se encarga de controlar la entrada y salida de bienes de un país. Su función es controlar los flujos de entrada y salida a través de la frontera y la aplicación de los impuestos que determine la ley.

Algunas de las características del comercio exterior son las siguientes:

  • El comercio se realiza fuera de las fronteras del país
  • Los países tienen economías abiertas o acuerdos con algún país en particular
  • Este tipo de operaciones están sujetas a una normativa especial
  • Los países suelen tener acuerdos comerciales

Existen tres formas básicas de comercio exterior:

  • Exportación: son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país a un territorio extranjero.
  • Importación: son el conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para utilizarlos en territorio nacional.
  • Comercio de tránsito: cuando el individuo que realiza la operación no tiene domicilio social en el país exportador ni importador.

La distribución de las mercancías se puede realizar directamente entre el productor y el comprador o indirectamente a través de empresas dedicadas al comercio exterior.

El comercio exterior se rige por sus propias normas y leyes, por esta razón, es importante que las empresas que quieran mantener relaciones con el extranjero cuenten con profesionales cualificados que lleven a cabo este tipo de operaciones.

¿Qué es y para qué sirve el comercio exterior?

El objetivo principal del comercio exterior es satisfacer la demanda de los consumidores y poder aprovechar las ventajas competitivas que tiene cada país.

El comercio exterior permite que las empresas pueden acceder a bienes y servicios de manera más económica, además de poder ofrecer bienes más variados. De esta manera, las personas pueden acceder a bienes que no se producen localmente.

En ocasiones, también sirve para complementar la producción interna del país cuando esta es insuficiente para satisfacer la demanda.

Además, el comercio internacional permite que los países aprovechen sus ventajas comparativas impulsando la eficiencia.

¿Qué es comercio exterior y un ejemplo?

Actualmente el comercio exterior está ampliamente difundido y se refiere a todas las relaciones de intercambio que se realizan en los mercados de distintos países.

Algunos de los ejemplos de comercio exterior son los siguientes:

  • Importación de materias primas para fabricar productos
  • Expansión transnacional de una empresa local
  • Cambio de divisas nacionales a divisas extranjeras
  • Cotización de acciones en el mercado bursátil

 

Cursos Relacionados con Formación en Administración y Empresa


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad