Los mejores ejercicios para desarrollar la creatividad en los niños

Los mejores ejercicios para desarrollar la creatividad en los niños

De los 2 a los 4 años los niños alcanzan el punto más alto de su desarrollo cognitivo y comienzan a descubrir su lado creativo a través de los libros, la pintura y el lenguaje. ¿Quieres formar parte de este avance?

Y es que mediante juegos y ejercicios dinámicos los pequeños evolucionan emocionalmente de una forma sana y de este modo aumenta su riqueza psíquica, entre otras cosas.

A continuación te damos algunas ideas para que puedas poner en práctica en el aula, ¡no te las pierdas!

 

Los colores, las emociones y el dibujo

En este ejercicio los colores serán los protagonistas. Elige témperas, lápices o rotuladores de distintos colores y deja que los pequeños realicen el dibujo que ellos prefieran de forma libre.

Posteriormente haz que asocien cada color a un sentimiento. Eso sí, hay que permitir que los niños asignen los sentimientos que ellos prefieran.

Una vez hecho esto, llega la hora de expresarse. Teniendo en cuenta las sensaciones que les transmite cada color, pídeles que dibujen cómo se sienten hoy. ¡Los resultados te sorprenderán!

Los beneficios del dibujo en los niños son muchos, no solo a nivel creativo: estimula la actividad cerebral, fomenta una salud mental adecuada, trabaja la atención y la concentración, relaja y sobretodo, les divierte un montón.

 

Moldeado de plastilina o arcilla

El moldeado de la plastilina o arcilla anima al niño a crear sus particulares obras de arte. A través del moldeado los pequeños imaginan, construyen, experimentan y a la vez ponen forma a todos los pensamientos que tienen en su mente. Además al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y luego los niños, cuando llegue el momento de aprender a escribir, van a tener mayor facilidad para manejar los lápices, hacer los trazos de las letras y concentrarse.

Recuerda que la plastilina comercial no está orientada a niños menores de 3 años y hay que cuidar que no sea tóxica.

 

Construye la historia

Un juego muy conocido y entretenido tanto como para pequeños y adultos.

Inicia un relato con una frase aleatoria y después cada uno de los niños debe ir completando la historia con otras frases que le irán dando forma. Se lo pasarán en grande y pondrán en marcha toda su maquinaria creativa. 

 

Preguntas y respuestas

Plantea divertidas preguntas a los pequeños y espera sus respuestas, incluso deja que debatan entre ellos. ¡Todo vale!

Por ejemplo:

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en dar la vuelta al mundo?
  • ¿Por qué vuelan los aviones?
  • ¿Qué animal es el más rápido?

 

Lectura de cuentos

Todavía los niños no saben leer, pero harán volar su imaginación cuando escuchen un cuento leído por ti. Los libros son una fuente inagotable de fantasía para los pequeños (y no tan pequeños) que además despertará su curiosidad y muchas emociones. Siéntalos en círculo, pon algunos cojines y comienza el tiempo de lectura.

Los cuentos son una de las bases para el desarrollo intelectual del niño. 

 

¿Listo para poner las actividades en práctica? Y si todavía no eres educador infantil pero te gustaría serlo infórmate sobre nuestro FP de Técnico Superior en Educación Infantil. ¡Te esperamos este septiembre!

Cursos relacionados

Contacto Llámanos