Educación infantil: la importancia de la alimentación en los niños

Educación infantil: la importancia de la alimentación en los niños

¿Sueñas con dedicarte a la educación infantil?, ¿trabajas con niños? Entonces deberás saber que la alimentación del niño, especialmente en sus primeros años de vida, es clave para su salud y desarrollo adecuado. Por ello se constituye como una asignatura imprescindible tanto en el curso de Educación Infantll de Implika como en el FP.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El ritmo de vida diario ha hecho que muchos padres, por comodidad, opten por zumos de supermercado, congelados, galletas y bollería, alimentos precocinados, etc. tanto para ellos como para sus pequeños. Esto sumado a la vida sedentaria se convierte en un peligroso problema.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo sufrían de sobrepeso. Una tendencia que va ligada al hecho de que la dieta de los niños se ha ido alejando cada vez más de la clásica dieta mediterránea y se ha repleto de alimentos azucarados y procesados. Si se mantienen las costumbres actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave (un peso más bajo de lo normal).

 

¿Cuáles son los hábitos correctos?

Algunas de las principales recomendaciones empezarían por realizar cinco comidas al día, disminuir el tamaño de las raciones y comenzar la mañana con un desayuno variado lejos de la bollería industrial (cereales sin azúcar, pan, fruta o zumo natural, y lácteos) ya que resulta fundamental para que los pequeños tengan energía en el cole y durante el resto de la jornada.

Las verduras, legumbres y el pescado también son esenciales y deben incluirse en la dieta de los niños, ya sea en forma de puré o sólido.

 grupo de alimentos saludables

 

Errores a evitar

1. El consumo de bebidas azucaradas, como refrescos o zumos industriales, es perjudicial para la salud de los pequeños.

2. Los niños deben consumir con medida carnes grasas y embutido, ya que puede aportarles más calorías de las necesarias.

3. La comida rápida, bollería, galletas, cereales procesados o golosinas deben destinarse a momentos puntuales y no convertirse en la dieta habitual.

4. Un desayuno lleno de azúcar, no les dará la energía que necesitan, al contrario.

5. Olvidar las raciones excesivamente grandes.

 

¿Te ha resultado interesante el artículo?, ¿te gustaría saber más? Infórmate sobre nuestro curso de Educación Infantil y aprende todos los cuidados necesarios para los niños de entre 0 y 6 años. 

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