Conviértete en preparador físico: titulación, funciones y salidas laborales

Conviértete en preparador físico: titulación, funciones y salidas laborales

Si te gusta hacer ejercicio y practicar deporte de forma habitual, convertirte en preparador físico te dará la oportunidad de desarrollar profesionalmente tu gran motivación, ¿cómo? Cada día se abren nuevos gimnasios y la vida saludable gana más adeptos (especialmente a la vuelta del verano, ¿verdad?), por lo que nos encontramos ante un sector en auge y con perspectivas favorables de cara al futuro.

 

Qué es un preparador físico

El preparador físico es el profesional encargado de diseñar programas o formas de entrenamiento personalizadas (según objetivos) para aquellos deportistas o particulares que deseen mejorar sus condiciones físicas: fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, movilidad, agilidad...

Para ello el preparador debe adaptarse y conocer al 100% todos los aspectos físicos, psíquicos y genéticos de cada persona o grupo (equipo), para evitar lesiones y alcanzar un rendimiento máximo de sus posibilidades.

 

Titulación

Hay muchos centros que solamente emiten un certificado que indica haber hecho la formación pero sin ningún tipo de validez oficial. Es importante que elijas un curso homologado y avalado por alguna entidad, para que posteriormente no existan trabas a la hora de encontrar un empleo.

Otro punto a tener en cuenta es que incluya un potente temario en el que se trate el mundo de la preparación física en todos sus aspectos.

Por ejemplo, el curso de Preparador Físico y Nutrición de Implika cuenta con el apoyo de la Universidad Francisco de Vitoria y abarca materias como los principios básicos de la nutrición deportiva, lesiones específicas y sus tratamientos, aspectos determinantes del rendimiento, anatomía del ser humano, primeros auxilios y más.

 

Funciones

Entre las funciones principales de un preparador físico se encuentran las de:

  • Planificar y ejecutar programas de entrenamiento y dietas personalizadas.
  • Asesorar y realizar un seguimiento de la preparación física de cada cliente.
  • Tratar la recuperación de lesiones deportivas.
  • Realizar programas especializados en la enseñanza y el perfeccionamiento técnico deportivo.
  • Llevar a cabo trabajos de investigación específicos sobre el área deportiva.
  • Motivación individual o grupal.

 

Salidas laborales

Como preparador físico podrás trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena: clubs y gimnasios deportivos, centros de rendimiento deportivo, asociaciones y centros de enseñanza son los lugares más habituales donde llevarás a cabo tu labor.

Además tienes la posibilidad de ejercer como personal trainer de forma independiente para clientes individuales o equipos. ¡Solo necesitarás una página web, contactos y sobre todo muchas ganas!

 

¿Has resuelto tus dudas? Infórmate y no esperes más para impulsar tu vocación. 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos