Debido a las nuevas preocupaciones de la sociedad por ámbitos como la nutrición, el bienestar físico o la salud, cada vez se demandan más perfiles profesionales relacionados con el área deportiva que sean especialistas en disciplinas concretas. De hecho, alrededor del 40% de los españoles mayores de 14 años de edad hacen algún tipo de actividad deportiva cada semana.
Los usuarios de gimnasios e instalaciones deportivas no paran de crecer y cada día se necesitan más profesionales para atenderles: monitores de actividades dirigidas, preparadores físicos, entrenadores personales, etc.
¿Qué titulación se necesita para trabajar en un gimnasio?
Con más de 5 millones de socios inscritos en gimnasios, nuestro país es una auténtica potencia en la industria deportiva. La tendencia por cuidar y mejorar nuestra condición física, genera una constante necesidad de profesionales especializados en distintas áreas.
Cuando estas personas acuden a este tipo de instalaciones, demandan un profesional completo que les guíe a la hora de llevar a cabo su actividad deportiva. Para ello, es demandado la profesión de entrenador personal. Estos profesionales son expertos que trabajan tanto com deportistas amateur como profesionales. Su trabajo se basa en mejorar el rendimiento deportivo de personas o grupos en diferentes especialidades o preparar a un deportista para una competición.
Otra opción dentro de los gimnasios es acudir al monitor deportivo. Este profesional se encuentran en los centros deportivos y gimnasios y su función se basa en guiar la actividad que realizan los socios en las áreas de fitness y musculación, aconsejandoles sobre la forma correcta de hacer cada movimiento y la utilización adecuada de cada máquina.
Los preparadores físicos también se demandan mucho en los centros deportivos. Las funciones de estos están más enfocadas a mejorar el rendimiento deportivo de las personas en diferentes especialidades. Para ello, se requiere de un profesional que tenga todos los conocimientos precisos sobre anatomía muscular y ósea, musculación y elasticidad, además de la capacidad para organizar programas de mantenimiento adecuados para cada persona, entre otras funciones.
En los gimnasios también podemos encontrar clases concretas, como las sesiones de pilates. Esto lleva a necesitar contar con un profesional especializado en esta disciplina. El instructor de pilates debe dirigir y enseñar los ejercicios en clases colectivas, dominar el trabajo con aparatos pequeños y preparar programas individualizados, entre otras tareas. Además de corregir malas posturas adoptadas en la vida diaria y disminuir el estrés armonizando mente y cuerpo.
Otras opciones para formarte y trabajar en el sector del deporte
Si lo que verdaderamente te gusta es dinamizar actividades físicas y recreativas en centros de ocio, hoteles vacacionales, centros de ocio rural, etc., el curso de Animación de Actividades Físico-Deportivas es para ti. Se trata de una opción profesional interesante y con múltiples salidas laborales.
Además de los cursos profesionales, otra opción sería realizar uno de los FP Deportes que existen en la actualidad.
Si te interesa empezar a trabajar en este sector, infórmate sin compromiso en Implika y empieza hoy mismo tu nueva formación en este ámbito.