¿Cuáles son los pilares de un personal trainer profesional?

¿Cuáles son los pilares de un personal trainer profesional? class

FORMACIÓN DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Hoy en día la profesión de entrenador personal es altamente demandada, en su mayoría por personas que escogen este camino profesional de forma vocacional ya que es un trabajo en el que se necesita poner pasión. La competencia es muy alta y variada, por lo tanto, contar con una formación deportiva acorde, supone un punto inicial de diferenciación.

Cuando una persona recurre a un entrenador personal necesita encontrar a un profesional capacitado que sea capaz de ofrecerle una rutina de entrenamientos acorde a sus necesidades y sus objetivos. Esto solo se consigue si este profesional está formado adecuada y tiene unos conocimientos sólidos que le permitan llevar a cabo rutinas de entrenamiento diferentes que se adapten a cada usuario.

¿Qué te enseñan en un curso de entrenador personal?

Existen varios cursos que se encargan de ofrecerte la formación necesaria para desempeñar tu profesión adecuadamente. Cada uno de estos cursos deportivos pueden especializar al profesional teniendo en cuenta las necesidades que busca y el profesional en el que desea convertirse.

El entrenador personal es el profesional que conoce todos los aspectos relacionados con el fitness y los entrenamientos. Este profesional se encarga de realizar entrenamientos personalizados que se adapten a los gustos, necesidades y objetivos de las personas que acuden a él. Por esta razón, necesita obtener conocimientos de anatomía, así como todo sobre los diferentes ejercicios que existen. Para ello, deberá realizar un curso de entrenador personal. Con esta formación el profesional estará capacitado para asesorar a sus clientes sobre los ejercicios y entrenamientos que son acordes para ellos así como realizar una rutina de entrenamientos que sean capaces de realizar y les ayuden a cumplir sus objetivos. De esta manera, el entrenador personal está capacitado para enseñar a los usuarios a realizar los ejercicios de manera correcta para prevenir y tratar cualquier tipo de lesión, así como los ejercicios que deben realizar para cada parte de su cuerpo y el correspondiente estiramiento.

También podrás completarlo con el curso de preparador físico y nutrición. Otra opción también es realizar cualquier grado de actividades físicas y deportivas.

 

¿Qué habilidades debe tener un entrenador personal?

Además de la formación, si quieres ser un entrenador personal profesional, estos son los pilares fundamentales que debes poseer:

  • Ser buen comunicador y a su vez aprender a escuchar; un cliente si se siente escuchado, se siente valorado.
  • Implícate en su vida. Los grandes profesionales aseguran que es fundamental estudiar la vida del cliente, sus gustos, sus hábitos y sobre todo sus fortalezas y debilidades. De aquí sacarás gran parte de la información que te guiará para dar un buen servicio al cliente, ya lo necesité para un momento puntual en su vida o para acompañarle de manera permanente durante la misma. Una vez que controlas estos aspectos, has de saber motivarle para que no abandone (incluso en los momentos de mayor dureza). Si un cliente está dispuesto a contarte sus debilidades, sus inquietudes, etc. es porque has proyectado en él esa confianza, que es la clave para que un buen entrenamiento tenga los mejores resultados.
  • Un verdadero personal trainer es una persona que vive su profesión con pasión y es lo que transmite en cada una de las sesiones que ofrece. Es imprescindible divulgar tus conocimientos de forma que tus clientes te crean y que además estén seguros de que eres lo que necesitan para cumplir sus objetivos.
  • Personalización: cada persona es única, por eso, como profesionales debemos adaptarnos y asesorar según cada perfil personal. Tenemos que estar muy atentos tanto a su lenguaje verbal como al no verbal ya que a veces, "un gesto vale más que mil palabras". Es un error esperar reacciones y resultados idénticos entre dos personas distintas que realizan el mismo entrenamiento.
  • Un último valor añadido que puede poseer un entrenador personal es la paciencia. Debes ser paciente para que tus clientes sepan que con paciencia y continuidad podrán conseguir su meta.

 

¿Cuál es la función del entrenador personal?

Un personal trainer es un profesional que se encarga de ayudar y orientar a las personas para que consigan sus objetivos deportivos.

El entrenador personal analiza la condición física de cada uno para diseñarle rutinas a la medida. Una vez conoce las capacidades de cada uno fija unos objetivos que el cliente debe seguir y un plazo de tiempo determinado, lo que ayuda a obtener resultados más rápidos.

El personal trainer crea unos ejercicios variados y a la medida y acompaña a las personas durante todo el proceso lo que disminuye la monotonía y aumenta la motivación. Además, guía a las personas durante el entrenamiento para que aprendan a hacer los ejercicios adecuadamente y no se produzca ningún tipo de lesión.

Su labor se realiza principalmente en los gimnasios (hoy en día casi todos cuentan con un entrenador personal que asesore a sus clientes), sin embargo, cada vez son más los que ofrecen sus servicios como freelance a domicilio. Estos servicios suelen ser demandados muchas veces por personas con menor fuerza de voluntad o por profesionales de élite que precisan este tipo de servicios por ser muy personales, individuales y muy profesionales.

La Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF) está compuesta por grandes profesionales en este sector. La FEEPYFF tiene el verdadero objetivo de agrupar, defender y asesorar a los profesionales formados. Además, en su código ético figura: ser un buen profesional, mantener presente los estándares de práctica profesional, conocimientos de primeros auxilios, principio del no daño y de bondad, estar activo, prudente, cuidadoso y preparado, mantener una imagen profesional, conocer el estado global de salud del cliente, respeto por el cliente y compañeros, responsabilidad civil y sinceridad. Son unos valores importantísimos, ahora tú tambien puedes formarte y unirse a esta gran comunidad. ¡Anímate!

 

Fórmate para trabajar en los sectores de la preparación física y el deporte

 

Cursos Relacionados con Formación Deporte y Actividad Física


Técnico Superior en Dietética
Técnico Superior en Dietética

Técnico Superior en Dietética


Curso de Entrenador Personal
Curso de Entrenador Personal

Curso de Entrenador Personal


Curso de Dietética y Nutrición
Curso de Dietética y Nutrición

Curso de Dietética y Nutrición


Curso de Instructor de Pilates
Curso de Instructor de Pilates

Curso de Instructor de Pilates


Curso Instructor de Yoga
Curso Instructor de Yoga

Curso Instructor de Yoga


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad