Conviértete en preparador físico: titulación, funciones y salidas laborales

Conviértete en preparador físico: titulación, funciones y salidas laborales

Índice de contenidos

Si te gusta hacer ejercicio y practicar deporte de forma habitual, convertirte en preparador físico te dará la oportunidad de desarrollar profesionalmente tu gran motivación, ¿cómo? Cada día se abren nuevos gimnasios y la vida saludable gana más adeptos (especialmente a la vuelta del verano, ¿verdad?), por lo que nos encontramos ante un sector en auge y con perspectivas favorables de cara al futuro.

¿Qué es lo que hace un preparador físico?

El preparador físico es el profesional encargado de diseñar programas o formas de entrenamiento personalizadas (según objetivos) para aquellos deportistas o particulares que deseen mejorar sus condiciones físicas: fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, movilidad, agilidad...

Para ello el preparador debe adaptarse y conocer al 100% todos los aspectos físicos, psíquicos y genéticos de cada persona o grupo (equipo), para evitar lesiones y alcanzar un rendimiento máximo de sus posibilidades.

Entre las funciones principales de un preparador físico se encuentran las de:

  • Planificar y ejecutar programas de entrenamiento y dietas personalizadas.
  • Asesorar y realizar un seguimiento de la preparación física de cada cliente.
  • Tratar la recuperación de lesiones deportivas.
  • Realizar programas especializados en la enseñanza y el perfeccionamiento técnico deportivo.
  • Llevar a cabo trabajos de investigación específicos sobre el área deportiva.
  • Motivación individual o grupal.  

¿Qué se necesita para ser un preparador físico?

Lo primero y más importante para ser preparador físico es contar con una formación solida. Se necesitan conocimientos para poder diseñas planes de ejercicios, dietas y planes de nutrición teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de tus clientes. 

Los conocimientos que debe tener una persona para ser preparador físico se encuentran dentro de las siguientes áreas: 

  • Biología humana: el sistema de los huesos, las articulaciones y los movimientos, así como los músculos y las contracciones. 
  • Consumo energético 
  • Los nutrientes y su relación con el ejercicio 
  • La prevención y el tratamiento correcto de las lesiones 
  • Primeros auxilios 
  • Técnicas de motivación personal y deportiva 
  • Las formas correcta de personalizar los entrenamientos 

El preparador físico debe ser un experto del funcionamiento físico y psicológico del cuerpo humano, conocer el cuerpo es la única manera de ser capaces de planificar rutinas de ejercicio y esfuerzo físico. 

Por otra parte, el preparador físico debe ser capaz de analizar a su cliente y detectar sus debilidades y fortalezas, de esta manera, será capaz de personalizar cada sesión y llevar programas de entrenamiento acordes a cada persona. 

Además de contar con todos estos conocimientos, el preparador físico debe ser una persona capaz de motivar a los demás y encontrar la motivación en cualquier persona. Los dotes comunicativos son muy importantes para un preparador físico ya que de su relación con el cliente y de la manera que sepa transmitirle los entrenamientos conseguirá unos mejores resultados en sus clientes y, por lo tanto, mayor satisfacción. 

El preparador físico debe ser un profesional capaz de adaptarse a cada situación. No hay dos cuerpos iguales, aunque persigan los mismos objetivos, por esta razón, el profesional tiene que poder adaptarse y encontrar la originalidad en sus planes de entrenamiento. 

¿Cómo llegar a ser un preparador físico?

Para ser preparador físico es importante realizar una formación correcta que nos ofrezca todos los conocimientos que son necesarios para convertirnos en expertos del cuerpo humano, la nutrición y el deporte físico. 

El centro formativo en el que hacemos este tipo de formación es muy decisivo a la hora de encontrar un trabajo posterior y convertirnos en preparadores físicos. Es importante realizarlo con una empresa que nos ofrezca una formación correcta y completa, como en Implika que nuestro curso de preparador físico te ofrece conocimientos de nutrición para que te conviertas en un profesional muy completo. 

Además, también es importante que el centro formativo nos ofrezca un periodo de prácticas en empresa para que podamos comenzar nuestra carrera profesional desde el principio.   

Fórmate para trabajar en los sectores de la preparación física y el deporte

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.