La importancia de la educación física en nuestra vida

La importancia de la educación física en nuestra vida

Índice de contenidos

Si hablamos de educación física nos viene a la cabeza una de las asignaturas obligatorias dentro del currículo de los colegios. Es importante conocer que es la educación física y cuales son todos los beneficios que ofrece para estar considerada una de las asignaturas más importantes dentro de la educación. 

¿Qué es la educación física?

La educación física es una disciplina que trata de ofrecer una educación integral sobre el cuerpo humano contribuyendo al cuidado de la salud. 

Con la materia de educación física se busca educar a los individuos en el uso de su propio cuerpo, enseñándoles a mantener su salud física y corporal. Además, reciben formación sobre los diferentes deportes que existen lo que puede ayudarles a practicarlos de forma segura. 

En las clases de educación física se aprende a llevar a cabo diferentes actividades que requieran de un esfuerzo físico sin dañarnos, a ejercitar el cuerpo y conocer nuestras limitaciones y logros. 

¿Cuál es la importancia de la educación física?

La educación física se contempla como un área esencial de la formación educativa por todo lo que aporta a las personas. Lo más básico sería recalcar que ayuda a mantener la salud gracias al ejercicio físico, pero vas allá y aporta otro tipo de ventajas muy importantes para el desarrollo integral de las personas. 

A través de la educación física se aprenden ciertos valores como la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia y el respeto. 

Algunos de los beneficios que aporta la educación física son:

  • Combate el sedentarismo
  • Muestra los beneficios de una vida activa 
  • Enseña a trabajar en equipo
  • Aumenta la creatividad 
  • Muestra maneras de aprovechar el tiempo libre
  • Ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés o la depresión. 

Las clases de educación física debe llevarlas a cabo un instructor que enseñe las diferentes disciplinas deportivas que son requeridas para el desarrollo de los individuos. Para esto, el profesor debe tener una formación que le haya proporcionado todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo las clases de manera correcta. Un ejemplo de este tipo de formaciones es realizar un Grado Superior Online de TAFAD

¿Cuáles son los fines de la educación física?

El objetivo de la educación física es que los alumnos sean capaces de desarrollar sus competencias físicas y que tengan conocimiento sobre los movimientos que realizan. El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable. 

Las actividades que se llevan a cabo en educación física ejercitan diferentes destrezas como el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la fuerza o la resistencia. 

Uno de los objetivos de la educación física es aprender a trabajar en equipo y relacionarse con los demás en diferentes ámbitos. Para ello, gracias a esta materia se aprenden a comunicar, resolver conflictos y cooperar entre muchas otras cosas. 

¿Cuál es la diferencia entre gimnasia y educación física?

La educación física es una asignatura dentro del currículo escolar y engloba un conjunto de disciplinas y ejercicios que persiguen el objetivo de lograr el desarrollo integral de los individuos. En esta práctica se trabajan todas las capacidades: motoras, sociales, afectivas y cognitivas. 

La gimnasia, por su parte, es un deporte que trata de diferentes ejercicios acompañados de música. La gimnasia puede formar parte de la educación física y existen diferentes tipos:

  • Gimnasia rítmica 
  • Gimnasia artística 
  • Gimnasia acrobática 
  • Gimnasia aeróbica   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.