Descubre las nuevas tendencias del fitness y entrenamiento deportivo

Descubre las nuevas tendencias del fitness y entrenamiento deportivo

Índice de contenidos

Todos los años la ACSM (American College of Sports Medicine) publica las nuevas tendencias para el próximo año. Entre ellos, cabe destacar el entrenamiento hiit que lleva siendo uno de los entrenamientos que más popularidad tiene en los últimos años.

Si quieres ser entrenador personal, sabrás que la demanda de nuevos tipos de entrenamientos es cada vez mayor. 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el entrenamiento deportivo 2021?

El Colegio Americano de Medicina Deportiva suele realizar un listado de las 20 tendencias deportivas que van a tener un auge durante el año. En esta línea el entrenamiento HIIT conocido también como entrenamiento de alta intensidad por intervalos lleva años estando dentro de los primeros 5 puestos. 

Entre las 20 tendencias que aparecen en el listado vamos a comentar aquellas más novedosas que aparecen este año con respecto al anterior.

  • Entrenamiento online: tiene sentido que este tipo de entrenamiento sea tendencia teniendo en cuenta la situación actual de la sociedad. Durante el año 2020 muchos centros deportivos han estado cerrados y esto ha llevado a un incremento del entrenamiento online. 
  • Entrenamiento virtual: esto va en relación con la anterior, esta tendencia refuerza el entrenamiento a través de la pantalla. 
  • Aplicaciones móviles (apps) para hacer ejercicio: las dos tendencias actuales provocan que cada vez más personas se apoyen en diferentes aplicaciones móviles para realizar sus programas de entrenamiento. 
  • Estilo de vida como medicina: diferentes estudios han demostrado que un estilo de vida saludable ayuda considerablemente a mantener una buena salud. 

¿Qué es el método HIIT?

El método de alta intensidad o HIIT es una de las tendencias que más llaman la atención por los buenos resultados que ofrece.  

Este tipo de técnica cardiovascular combina periodos cortos de ejercicios de alta intensidad con entrenamientos de intensidad media o baja, utilizados como descansos breves de recuperación. 

Las sesiones de este tipo de entrenamiento pueden variar entre las 4 y los 30 minutos, es muy llamativo puesto que quema mucha grasa. Pero para evitar lesiones debemos tener en cuenta que los usuarios deben tener una base sólida para que puedan realizarlo adecuadamente. 

Es un entrenamiento que se puede practicar en cualquier lugar, fortalece la musculatura en tiempo record y es perfecto para aquellos que tienen falta de disponibilidad para ponerse en forma. Por ello y más motivos, el HIIT tiene cada vez más adeptos. 

¿Cuáles son las tendencias del fitness?

  • Tecnología wearable: Se trata de dispositivos electrónicos que se encargan de monitorizar nuestra actividad física, de forma que pueden desde indicarnos las calorías que hemos consumido durante la actividad hasta medir el nivel de azúcar en sangre. Puede aplicarse a muchos tipos de dispositivos, y aunque los más comunes son relojes, pulseras y cámaras inteligentes. 
  • Entrenamiento con el peso corporal: Esta disciplina se realiza sin ningún instrumento más que el propio cuerpo, es económico y se puede realizar en cualquier espacio. Como ejemplo de ejercicios podríamos incluir las flexiones, abdominales, dominadas, planchas o sentadillas. Los beneficios que este entrenamiento aporta están el mejorar el desarrollo de la fuerza, del trabajo neurológico y motriz, así como la prevención de lesiones. 
  • Actividades al aire libre: esto ha producido un incremento hasta convertirse en tendencia y está relacionado con la tendencia de entrenamiento online. El cierre de muchos centros deportivos ha provocado que las personas busquen cada vez más realizar actividades al aire libre. 
  • El ejercicio es medicina: el ejercicio puede actuar de forma muy potente ante ciertos problemas de salud, por lo que cada vez más las personas lo están viendo como una parte muy importante para la recuperación. 
  • Entrenamiento de fuerza con peso libre: esta tendencia se refiere a las clases que se realizan con mancuernas, pesas rusas, balones medicinales y pesas en barra. 
  • Programas de fitness para adultos mayores: el sedentarismo agrava las enfermedades que son características de la tercera edad, por esta razón, los programas fitness enfocados a este colectivo son cada vez más demandados.  
  • Entrenamiento personal: los entrenamientos personales se basan en contar con un entrenador personal que ofrece un programa específico según las necesidades y objetivos de cada uno. 
  • Coaching en salud y bienestar: la buena salud es una preocupación latente en la sociedad, esto provoca que en el mundo del fitness cada vez se reclamen más diferentes asesoramientos relacionados con la salud y el bienestar de una manera integral.
  • Personal de entrenamiento certificado: cada vez se exigen más en el mundo deportivo contar con personales certificados en las distintas disciplinas, por esta razón, llevan unos años siendo tendencia la importancia de contar con una regulación para este tipo de titulaciones. 
  • Entrenamiento funcional: el entrenamiento funcional está cobrando adeptos al tratarse de un tipo de entrenamiento que permite a los deportistas ser conscientes de la práctica deportiva y de los grupos musculares que están trabajando, para posteriormente poder adaptar los movimientos realizados a las actividades del día a día. 
  • Yoga: el yoga permite ser conscientes del momento presente al tratarse de una disciplina que conecta mente y cuerpo, lo que lo ha convertido en una forma de desconexión para las personas. 
  • Entrenamiento en grupo: Este tipo de entrenamiento consiste en realizar una secuencia de ejercicios rutinarios junto a otras personas integrantes de un grupo, que idealmente no debería ser demasiado reducido. Estas actividades variarán según las características personales de los integrantes de dicho grupo (edad, sexo, condición física, necesidades...). Se trata de ejercicios que fomentan la competitividad y la constancia de una forma dinámica y motivadora. 
  • Formación académica para los profesionales del fitness: esta tendencia va en relación con la regulación sobre las certificaciones en el ámbito deportivo. Estas regulaciones y la preocupación en la sociedad por contar con profesionales certificados provoca un incremento en la oferta formativa existente en el área deportiva. 
  • Medición de resultados: esta tendencia está cobrando mucha importancia al ayudar a controlar la salud y la consecución de los objetivos. 

Todos aquellos interesados en el mundo del deporte y del fitness deben estar al día de las tendencias. Si quieres dedicarte profesionalmente al entrenamiento personal, no te pierdas nuestro curso de Preparador Físico.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.