Miedo a los ruidos en perros. Consejos

Miedo a los ruidos en perros. Consejos class

FORMACIÓN ANIMAL Y VETERINARIA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

¿Cada vez que tu perro escucha un sonido fuera de lo normal se asusta o esconde? Hay perros que llegan a tener auténtica fobia y terror a los ruidos: petardos, coches, motos, incluso un teléfono. La respuesta más habitual es un fuerte estrés que se materializa en gestos como andar de un lado a otro de manera compulsiva, paralización, respiración acelerada, jadeos, temblores, intento de huida…

En la entrada de hoy sobre educación canina descubre qué motivos se hallan tras este comportamiento y ayuda a tu fiel amigo a superar sus miedos siguiendo algunos consejos.

 

Capacidad auditiva de los perros

Los canes poseen una gran habilidad para oír sonidos de alta frecuencia y esta es la principal razón por la que ciertos ruidos estridentes y con mucha potencia les provocan inquietud. Mientras que los humanos solo captamos sonidos de hasta 20.000 ciclos por segundo los perros pueden llegar a los 60.000 ciclos por segundo.

Habitualmente los perros se adaptan desde cachorros al medio y por consiguiente a los sonidos que viven en el día a día, pero en algunos casos esa barrera no ha sido superada debido a cierta falta de socialización, a consecuencia de haber crecido en un ambiente muy aislado, haber sufrido una experiencia traumática o a causa del propio carácter del animal. Un error muy frecuente es no sacar de casa a los cachorros por miedo a que les suceda algo o por querer protegerles, pero es necesario exponerles al mundo cuanto antes y favorecer una correcta socialización.

 

Cómo ayudar a superar la fobia

A pesar de que existen medicamentos para calmar la ansiedad del can en momentos muy puntuales (en navidad o fiestas con fuegos artificiales y petardos), si el miedo del perro se produce en el día a día lo mejor es seguir unas pautas educativas para corregir la conducta y evitar que se convierta en algo crónico.

  • Es normal que el perro reaccione escondiéndose en algún lugar de la casa buscando seguridad, en este caso no hay que obligar al perro a salir de su escondite. Muéstrate tranquilo e indiferente y al cabo de un rato cuando este se convenza de que no pasa nada saldrá del refugio por su propio pie. Si está relajado prémiale con una golosina.
  • No hay que intentar calmarlo con caricias o cogiéndole en brazos porque lo único que ganamos con ello es reforzar la conducta de miedo y de ansiedad. Tampoco hay irse al extremo contrario y castigarle o reñirle cuando se encuentre en un estado de pánico. La idea es mostrarse indiferente frente a la situación al igual que en el caso anterior.
  • Si hay que sacarlo de casa y los sonidos de la ciudad le afectan, llévalo firmemente sujeto con la correa, ya que puede escapar por el miedo. En parques con mucha gente, niños jugando y gritando… también sería conveniente, a pesar de que sea una zona libre. Lo mejor es que intentes llevarle a lugares tranquilos para que corra mientras perdure el problema.
  • Prueba la terapia de desensibilización. ¿Cómo funciona? Graba aquellos ruidos que provocan su miedo y expón al perro a escuchar la grabación aumentando el volumen del sonido de forma gradual. A medida que el volumen del ruido aumenta, recompensa a tu perro con pequeños trozos de comida mientras demuestre una reacción tranquila. En caso de impaciencia, miedo o ladridos incontrolados, niégale la recompensa. Esto llevará tiempo ya que debes hacerlo de forma progresiva.

 

¿Te ha resultado útil el artículo? Si además de ayudar a tu amigo peludo te gustaría tener conocimientos profesionales infórmate sobre nuestros cursos del área veterinaria. Como el de Adiestramiento Canino o el de Psicología Canina y Felina y aprende a corregir conductas indeseadas para trabajar en lo que te gusta.

 

Fórmate para trabajar con animales:

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad