La peluquería canina estética y salud para tu perro

La peluquería canina estética y salud para tu perro class

FORMACIÓN ANIMAL Y VETERINARIA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

En la sociedad actual la profesión de peluquero canino se ha convertido en imprescindible. Los propietarios de mascotas intentan ofrecerles a estos todo tipo de cuidados ,tanto sanitarios como estéticos. Actualmente, los centros veterinarios ya no ofrecen solo servicios veterinarios como tal. De hecho es dificil encontrar uno que no cuente también con servicios de estética. Por esta razón es imprescindible que si quieres dedicarte profesionalmente a la peluquería canina conozcas cada raza y las técnicas para aplicar las técnicas de corte y lavado adecuadas para cada tipo de piel. Más allá de la atención a propietarios de mascota particulares, también cabe mencionar el aumento de los concursos de belleza y exposiciones, lo que amplía las posibilidades de empleo para este tipo de profesión.

 

La importancia de la peluquería canina

Cuidar de la salud de la mascota

Entre las responsabilidades que un propietario tiene con su mascota, se encuentra cuidar de su salud, alimentación e higiene. Los peluqueros caninos son profesionales especializados en higiene y estética que tienen como objetivo preservar la salud de las mascotas. No se trata solo de cumplir una función estética, sino de cuidar la higiene de la manera más óptima posible para ofrecerle mejores cuidados y mejorar su calidad de vida. En la estética canina no solo mejora el aspecto físico del animal, sino que existen también ciertas razones médicas.

Por ejemplo, en la raza de algunos perros y gatos esta intrínseco el pelo largo, pero esto también puede acarrear problemas a las mascotas, como a a aquellos a los que el pelaje les cubre los ojos.

Evitar posibles anormalidades en el perro

Un peluquero no se encarga solo de peinar y cortar el pelo, sino de inspeccionar la salud del animal. Cuando un profesional realiza un baño al animal no solo le asea, sino que le realiza una inspección minuciosa que podría avisarnos con tiempo de algún problema de salud que pueda acarrear el animal y que no hayamos visto a simple vista. En la peluquería se le realizará un baño en profundidad que ayudará a detectar posibles parásitos e infecciones. También nos puede ayudar a evitar posibles problemas auditivos. El peluquero limpiará los oídos de la mascota, lo que puede evitar infecciones y problemas más graves de salud. Y lo mismo ocurre con la dentadura.

 

Funciones del peluquero canino

El objetivo es mejorar la higiene y la apariencia del can, por lo que sus funciones principales son peinar, limpiar, cortar el pelo y cepillar. Aunque también realizan tareas de corte de uñas, limpieza del canal auditivo, la aplicación de tratamientos para mejorar el pelaje e incluso extraer posibles parásitos externos.

Los profesionales eligen el champú adecuado y el corte de pelo correspondiente, realizan tratamientos anti pulgas, pedicura, tratamientos para la piel, hidratan e incluso pueden realizar masajes de relajación. Todo esto son servicios necesarios para la salud de la mascota.

El primer paso del peluquero canino es el cepillado. A través de éste, es capaz de eliminar las impurezas, controlar el exceso de pelaje muerto y regenerar el nuevo. Posteriormente, pasaría al baño, que además de la limpieza puede aliviar la ansiedad de la mascota, así como reactivar su circulación.

 

Que conocimientos necesitas para ser peluquero canino

El peluquero sabe inspeccionar la piel, pelo, uñas, ojos, oídos y partes íntimas de los animales, cuidando su aseo, salud y belleza. Por esto, es importante un profesional con conocimientos de anatomía canina y felina, así como de conducta y manipulación del perro y del gato. El peluquero debe formarse para conocer el pelo y la piel de cada tipo de perro y gato, así como las herramientas de peinado, corte, seguridad, contacto y manejo. En esta línea, debe conocer los tratamientos de cada pelaje, los problemas de cada tipo de piel, así como las dermatosis alérgicas y las alteraciones que se pueden encontrar en algunas razas caninas. Además, debe conocer todos los tipos de corte: los cortes con navaja, la técnica artesanal del corte con tijeras y las maquinas esquiladoras, teniendo en cuenta los cortes específicos en algunas razas.

 

Beneficios de la peluquería canina

Beneficios en la salud del animal

Como hemos mencionado, la peluquería es de suma importancia para los animales por varias razones:

  • La limpieza de los oídos evita posibles infecciones
  • Un cepillado de dientes previene enfermedades y evita acumulación de sarro
  • El baño reduce la perdida de pelo y mantiene la piel sana y brillante
  • Cortar las uñas asegura unas patas limpias y previene infecciones y posibles heridas
  • Mantener limpia las zonas intimas del animal previene posibles irritaciones

 

Ventajas de acudir al peluquero

Y aunque el aseo del animal pueden realizarlo los mismos propietarios, los profesionales podrán hacerlo más detalladamente, asesorando y utilizando los productos adecuados en función de la raza, el tamaño, la edad y la actividad del animal. Por lo tanto, mencionamos tres razones por las que acudir de vez en cuando al profesional es importante:

  • La limpieza es mucho más rigurosa, utilizando productos y herramientas específicas para la raza y la piel.
  • El espacio está acondicionado para el animal
  • La mascota estará en manos expertas, lo que facilitará la tarea

 

Si te ha parecido interesante el tema y te gustaría convertirte en un profesional imprescindible para el cuidado animal, no lo dudes más e infórmate sobre nuestro curso de Peluquería y Estética Canina.

 

Fórmate para trabajar con animales:

  • Consulta todos nuestros cursos del área veterinaria y de animales disponibles en nuestros centros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Pamplona.
Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad