Quiero ser Auxiliar Veterinario ¿Qué debo hacer?

Quiero ser Auxiliar Veterinario ¿Que debo hacer? class

FORMACIÓN ANIMAL Y VETERINARIA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

El auxiliar de veterinaria es esa persona que trabaja codo con codo en una clínica veterinaria, ayudando al veterinario en sus funciones. Ya sea apoyándole en el manejo de animales, realizando labores de primeros auxilios, detectando afecciones en perros, gatos y otros animales, atendiendo las patologías más frecuentes, desarrollando planes de vacunación y antiparasitarios, recibiendo a pacientes y propietarios... Sin embargo, el auxiliar veterinario tiene más salidas que el trabajo en una clínica veterinaria.

La importancia de los animales y la preocupación por el cuidado de estos en la sociedad no es algo nuevo. En uno de cada dos hogares hay un animal doméstico, por lo tanto, podemos deducir que las profesiones relacionadas con el cuidado de estos tienen buenas perspectivas de futuro.

Podríamos decir que la profesión es equivalente al puesto de enfermero. El auxiliar de clínica veterinaria podría tratarse del enfermero de los animales. Si lo vemos así nos damos cuenta de lo importante que es que el auxiliar veterinario cuente con una sólida formación.

Si te gusta trabajar con animales y quieres ser auxiliar veterinario, no puedes perderte esta entrada. Aquí te explicamos todo lo que debes saber antes de formarte en esta área.

¿Qué necesito para ser auxiliar veterinario? Conoce que debes estudiar

Lo primero que debes saber es que actualmente no existe ningún estudio reglado o centro público que te prepare para ser Auxiliar Veterinario, por lo tanto, deberás escoger entre los diferentes títulos propios que ofrecen los centros de estudios privados. La titulación de Auxiliar de Clínica Veterinaria que ofrece Implika incluye prácticas laborales en centros de calidad como Faunia o diferentes clínicas veterinarias, material desarrollado por expertos a partir de los manuales que se emplean en los centros veterinarios, pijama quirúrgico o bata y prácticas con el QUET (software de gestión empleado por la mayoría de los centros veterinarios).

Para estudiar para ser Auxiliar Veterinario no es necesario tener ningún estudio previo, aunque sí es necesario, por razones obvias, que te gusten los animales y que tengas mano con ellos.

Pero la pasión por los animales no es suficiente y la persona que quiera dedicarse al cuidado de los animales debe dominar los conceptos relacionados a la salud de las mascotas, como la medicina pediátrica en animales pequeños, la cirugía en todas las partes del cuerpo, los tipos de enfermedades, la oncología y la dermatología. El auxiliar deberá tener conocimientos de nutrición, anatomía y conducta de los diferentes animales. Y estará preparado para gestionar los centros clínicos veterinarios. Un curso de auxiliar veterinario te enseñará todos estos conocimientos necesarios para ejercer la profesión.

Trabajar de auxiliar veterinario

Lo más habitual es encontrar un trabajo en una clínica o hospital veterinario pero las opciones no están limitadas únicamente a estos ámbitos. Un auxiliar veterinario cuenta con la formación suficiente para trabajar en zoológicos, laboratorios de diagnóstico, criaderos y centros de acogida. Pero también en protectoras y centros de cuidado, atención y adiestramiento.

Además de los comercios especializados y en cualquier empresa que necesite una persona para el cuidado de animales.

Completa tu formación en el área veterinaria

Una vez obtenida la titulación de Auxiliar Veterinario, puedes completar tu formación con el título de Ayudante Técnico Veterinario, donde aprenderás a realizar labores de enfermería animal y que te capacitará para colaborar en el área quirúrgica y participar en pruebas diagnósticas de laboratorio. La realización de este curso te ofrece una mayor cualificación y te permite realizar actividades más específicas dentro de la clínica veterinaria. Además, te aportará conceptos de farmacología y enfermería quirúrgica.

Otra alternativa sería complementar tu formación de Auxiliar Veterinario con cursos como los de Adiestramiento Canino, Nutrición y Dietética Veterinaria o Peluquería y Estética Canina, estos cursos te ayudarán a conseguir un puesto mejor en la clínica veterinaria y podrás realizar más funciones que las típicas de auxiliar veterinario. Además, te ayudarán a desempeñar mejor tu trabajo al proporcionarte conocimientos más específicos en diversas áreas. Además, podrías especializarte en los cuidados de animales concretos, como por ejemplo un curso de cuidador de caballos que te dará los conocimientos necesarios para trabajar cuidando a los caballos.

Por ejemplo, al realizar tu formación de Auxiliar Veterinario obtendrás nociones básicas de nutrición que te permitirán desempeñar tu trabajo. Pero a través de un curso específico en Nutrición y Dietética Canina estarás capacitado para crear programas dietéticos específicos o conocerás los alimentos necesarios para combatir determinadas patologías.

Una tercera alternativa sería la especialización en los diferentes tipos de animales. Con el curso de auxiliar de clínica veterinaria serás capaz de trabajar con cualquier tipo de animal, pero si lo que deseas es convertirte en el auxiliar veterinario de animales específicos deberías realizar un curso de especialización en animales exóticos, de fauna salvaje, cetáceos o de animales de granja. Esto te dará los conocimientos concretos para trabajar con este tipo de animales y te ayudará a mejorar tus perspectivas laborales en el sector.

Como puedes comprobar el curso de auxiliar de clínica veterinaria no se queda solo en ser el ayudante del veterinario en la clínica veterinaria de toda la vida, si no que puede ser complementado con muchos cursos relacionados del área veterinaria que te ayudarán a conseguir el puesto que quieres.

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad