FP de Educación Infantil: el alcance de la educación en los primeros años

FP de Educación Infantil: el alcance de la educación en los primeros años

Índice de contenidos

¿Quieres ser educador infantil? Entonces deberás saber que esta profesión juega un papel muy importante en la evolución y crecimiento de los pequeños de entre 0 y 6 años. Y es que en la etapa infantil se forjan los primeros rasgos de personalidad y se desarrollan múltiples habilidades como la creatividad, la inteligencia emocional y el comportamiento social.

Con estos datos en la mano, sobra decir que es necesario contar con profesionales cualificados, al tanto de las nuevas metodologías, comprometidos y que sean capaces de ayudar a los niños con paciencia y cariño cada día. ¿Quieres saber más sobre esta área?

 

  • El desarrollo sensoperceptivo en la infancia

 El desarrollo de la sensopercepción se basa en la evolución y el crecimiento de los sentidos y del proceso de percepción, quienes se convierten en la primera fuente de relación del pequeño con el entorno, los objetos y el resto de las personas.

Los seres humanos contamos con cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Los ojos, las orejas, la nariz, la lengua, los dedos y la piel recogen la información del mundo que nos rodea y el sistema nervioso, al mismo tiempo que coordina los movimientos, se encarga de recibir y responder a los mensajes que llegan del exterior.  

Mediante el juego y el descubrimiento, los niños irán adquiriendo conocimientos y aprenderán a dar respuesta mediante acciones como el movimiento, el lenguaje, las emociones y el pensamiento. Al mismo tiempo sus percepciones se irán enriqueciendo con la obtención de nuevas sensaciones.

 

  • El desarrollo motriz

Los logros motores de los primeros años (caminar, correr, jugar a la pelota, saltar, dibujar…) dotarán al pequeño de una independencia cada vez mayor, lo que le permitirá explorar su entorno de forma más compleja e iniciar una interacción con los demás elementos que le rodean. Lo fundamental en estas etapas es que los pequeños tengan un ambiente adecuado y un buen educador que les acompañe y ayude en este emocionante camino.

Además, los expertos en desarrollo infantil creen que la actividad motora durante el segundo año es vital para la correcta evolución del niño, por lo que deben ponerse pocas restricciones a las aventuras que inicie el niño para conocer el mundo, salvo las que pongan en riesgo su seguridad.

 

  • El desarrollo cognitivo

Durante el progreso cognitivo, los niños desarrollan cualidades como la inteligencia, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas y el pensamiento.

El juego es una herramienta esencial en este proceso, ya que a través de él los pequeños consiguen dominar nuevas habilidades. La expresión creativa también es muy importante, la música, el arte y el baile les proveen de los estímulos adecuados en esta área. Cantar y pintar son actividades que generan reacciones muy positivas además de resultar entretenidas para ellos. 

¿Te interesa formarte mediante nuestro FP de Técnico en Educación Infantil? ¡No esperes más para trabajar en lo que realmente te apasiona!

 

Fórmate para trabajar en el área de la educación y la intervención social

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora