Especializarse en Animales Exóticos: conoce todas sus curiosidades

Especializarse en Animales Exóticos: conoce todas sus curiosidades class

FORMACIÓN ANIMAL Y VETERINARIA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

La identificación de los animales exóticos suele ser bastante confusa para la sociedad en general, existe la creencia de que son animales extraños, poco comunes o que se encuentran en peligro, pero esta definición en medicina veterinaria va mucho más allá. En general, los animales exóticos suelen tener su lugar de origen en el trópico, aunque no siempre es así.

Cuando hablamos de animales exóticos, encontramos a pequeños mamíferos: cobayas, conejos, ratas, ardillas, suricatos, etc.; aves de todos los tamaños: guacamayos, canarios, loros, jilgueros, periquitos, etc.; reptiles: galápagos, iguanas, serpientes, etc. e incluso anfibios como es el caso de las ranas.

 

Cuidados específicos de los animales exóticos

Este tipo de animales necesitan de unos cuidados específicos y aunque puedan vivir con las personas siguen teniendo las mismas necesidades que cuando se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, un pájaro necesita tener un espacio en el que poder estirar las alas y revolotear. Muchos veterinarios afirman que la mayoría de los animales exóticos acaban enfermos por unos cuidados inadecuados por parte de sus propietarios, y en concreto, por una mala recreación de su hábitat.

En algunos casos, este tipo de animal puede ser una potencial especie invasora del habitat de destino, por lo que hay que tener mucho cuidado con su control cuando los tenemos en un hogar. Además, como hemos mencionado, los animales exóticos necesitan unos cuidados específicos, lugares adaptados a ellos y unas condiciones climatológicas adecuadas.

Por lo tanto, todos aquellos que deseen obtener un animal exótico en sus hogares deben tener en cuenta las siguientes características antes de adquirir este tipo de animal:

  • Informarse sobre la especie: se debe recabar información y conocer todos los cuidados que son necesarios.
  • Analizar el espacio: se deberá saber si podremos ofrecerle los aspectos fundamentales en cuanto a espacio que requiere cada especie.
  • Zoonosis: introducir un animal exótico en un nuevo ecosistema puede provocarle ciertas enfermedades, por ello, debemos saber si seremos capaces de proporcionarle un buen control veterinario.
  • Regulación del mercado: antes de adquirir este tipo de animal deberemos saber si no es una especie protegida.

 

Todo esto provoca que sea tan importante la figura del veterinario especializado en animales exóticos que conozca todas las especies y aconseje sobre los cuidados que necesitan este tipo de animales. Ahora que conocemos la importancia del veterinario experto en animales exóticos, es el momento de hablar de su profesión. Si te interesa, sigue leyendo;

 

Tareas que realizan los auxiliares veterinarios especializados en animales exóticos

Este tipo de profesional trabaja asesorando a los profesionales que se encargan del cuidado diario de los animales exóticos, realizan las tareas adecuadas de prevención y son responsables de los cuidados de este tipo de animales. Deben atender y cuidar de aquellos que sufren algún tipo de enfermedad, así como atender a los que puedan encontrarse hospitalizados.

Los especialistas veterinarios en animales exóticos se encargan de asesorar e informar a los clientes informándoles sobre el estado de este tipo de animales y de los cuidados necesarios que puedan requerir. Como hemos mencionado, este tipo de animales deben recibir unos cuidados muy específicos, por lo tanto, el veterinario especializado será quién asesoré sobre la forma adecuada de mantenerles o de alimentarles.

Asesorarán a aquellas personas que quieran obtener este tipo de animal en sus hogares, pero también podrán trabajar para centros en los que haya animales exóticos. En esta línea, se encargarán de adecuar el hábitat teniendo en cuenta las necesidades específicas, aconsejarán sobre alimentación, higiene y mantenimiento a los cuidadores diarios y se encargarán de los diagnósticos y los cuidados relacionados con la medicia correspondientes.

 

formación-necesaria-especializada-en-animales-exóticos ">Formación necesaria especializada en animales exóticos

Los casos clínicos de animales exóticos

Los expertos en animales exóticos conocerán a la perfección a los mamíferos exóticos y estudiarán la medicina preventiva de estos, las enfermedades que puedan acarrear tanto en el aparato reproductor como en el digestivo, así como las enfermedades infecciosas. También aprenderán las patologías dentales más frecuentes, las alteraciones del aparato urinario y las neoplasias.

En cuanto a los reptiles y anfibios deberán conocer las enfermedades relacionadas con la alimentación o con la piel y las enfermedades infecciosas, pero también los problemas reproductivos o de comportamiento característicos de los reptiles y anfibios, así como los conceptos necesarios de traumatología.

Manejo de las especies exóticas

Otro aspecto que deben controlar es el manejo y el cuidado tanto de las especies exóticas sanas como de las que pueden estar heridas, así como todos los conceptos relacionados a alojamiento, nutrición, cría o reproducción de los pequeños mamíferos, de las aves y de los reptiles. Deben conocer todos los aspectos para asegurar el bienestar de los animales exóticos en cautividad.

Conocimientos característicos de animales exóticos

Los expertos en este tipo de animales deben estudiar en profundidad la anatomía y fisiología de los anfibios, reptiles, aves o peces ornamentales, así como su dermatología. Además, deben controlar la forma adecuada de contención, manipulación y administración de medicamentos de las especies exóticas.

Todos estos conocimientos se pueden adquirir a través de un curso de Auxiliar Veterinario Especialista en Animales Exóticos como el que se imparte en Implika:

 

Donde trabajan los auxiliares veterinarios de animales exóticos

Estos profesionales son necesarios en todos los negocios relacionados con los animales que tengan una especialización en animales exóticos. Cada vez son más necesarios dentro de las clínicas veterinarias privadas, los centros veterinarios y en los comercios especializados, debido al incremento del número de animales exóticos que se obtienen en los hogares.

Los centros de animales abandonados, los criaderos y las sociedades protectoras de animales también pueden solicitar este tipo de profesional. Además, de los laboratorios de diagnóstico en los que un especialista en animales exóticos se ha vuelto imprescindible para poder realizar mejores investigaciones relacionados con este tipo de animal.

Si te ha parecido interesante este post y te gustaría especializarte, echa un vistazo a nuestra oferta formativa del área animal y veterinaria.

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad