Escaparatismo: ¿Cuáles son las funciones del escaparatista?

Escaparatismo: ¿Cuáles son las funciones del escaparatista? class

FORMACIÓN EN DECORACIÓN Y MODA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

El escaparatista es el encargado de crear los escaparates de los espacios comerciales. El objetivo de éstos es promover las ventas de los productos presentándolas de la forma más atractiva. La exposición de los productos le muestra al cliente el estilo del establecimiento para que pueda decidir si lo que se muestra en el interior responde a sus necesidades.

El escaparate debe ser una extensión más de la tienda e ir en consonancia con ella y con todas las acciones de comunicación que haya en el momento. Por ello, hoy en día, no se hace distinción entre el escaparate y el interior y todo se engloba bajo el concepto de visual merchandising.

El escaparatista se encarga de llamar la atención del escaparate. Hoy en día, no se vende solo por los productos si no por aquello que le transmitimos a nuestros clientes. Ahí puede radicar la diferencia entre nosotros y la competencia.

Para ello, además de conocer las tendencias de comunicación y estilo, debe tener algún conocimiento de psicología para entender las intenciones de los clientes y comprender que les llamará la atención. Es importante que el escaparatista conozca los factores que llevarán al cliente a entrar en el establecimiento.

Funciones del escaparatista

La función del escaparatista es crear el escaparate organizando y combinando todos los elementos necesarios para de esta manera, invitar a los clientes a entrar. Su cometido principal es componer los espacios y crear ambientes adecuados para cada producto. Para ello, debe conocer las técnicas de decoración existentes, así como dominar todos los espacios relacionados con el escaparate como son la publicidad, los colores, la iluminación y el mobiliario.

Los escaparatistas crean los espacios basándose en los productos y la imagen que la marca quiere mostrar. Además, deben tener en cuenta que los escaparates deben cambiarse periódicamente teniendo en cuenta los productos de la tienda, la campaña y la época en la que se esté.

Por esta razón, estos profesionales tienen la capacidad de analizar y realizar proyectos de cualquier tipología de escaparates, diseñando elementos decorativos para cualquier tipo de negocio. Para a través de las técnicas decorativas potenciar la comunicación visual del establecimiento.

El escaparatista debe ser capaz a través de su trabajo de transmitir la personalidad del establecimiento llamando la atención del cliente por encima de la de los competidores.

Salidas laborales

Los escaparatistas pueden trabajar organizando los escaparates de cualquier tipo de tienda. Pero también pueden encargarse de la decoración de eventos o stands.

Es una profesión demandada en centros y establecimientos comerciales, así como, en empresas de decoración. Pero también en aquellas empresas de eventos y marketing.

¿Te gustaría formarte como escaparatista o visual merchandiser? No lo dudes e infórmate sobre nuestro curso de escaparatismo.

Cursos Relacionados con Formación en Decoración y Moda


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad