Cómo decorar un jardín con piedras

Cómo decorar un jardín con piedras

Índice de contenidos

Uno de los estilos existentes y que es tendencia en cuanto al diseño de jardines es la decoración de jardines con piedras. Las piedras son muy versátiles para crear cualquier diseño, existen de todos los tamaños y ofrecen colores armónicos. 

¿Cómo diseñar un jardín con piedras?

La creación de un jardín dependerá del tipo de jardín que se quiera diseñar y del espacio que tengamos para ello. 

Las piedras y rocas son un elemento más que puede utilizarse para el diseño de los jardines, que junto con diferentes tipos de plantas nos pueden ayudar a crear el diseño deseado. Crear un jardín con piedras puede ayudarnos a diseñar un jardín muy interesante o a cumplir con diferentes objetivos. 

En zonas rocosas o montañosas en las cuales las piedras son parte de la vegetación y se encuentran de manera natural, podemos utilizarlas a nuestra conveniencia para crear jardines funcionales y visualmente preciosos. 

Las piedras pueden ayudarnos a crear caminos dentro del jardín y ayudarnos a limitar zonas dentro del propio jardín, ofreciendo diferentes espacios gracias a los bordes que podemos crear con ellas. En el caso de jardines o espacios a desnivel las rocas pueden ayudarnos a crear escalones y facilitar el paso de una manera fácil a la par que atractiva a la vista. 

Las piedras de gran tamaño pueden ayudarnos a crear estructuras dentro del jardín, lo que aporta valor estético a nuestro jardín. 

Por otra parte, el diseño de los jardines con diferentes tipos de piedras puede ayudarnos a ofrecer distintos colores dentro del mismo espacio e incluso crear mosaicos que llamen la atención. La combinación de diferentes texturas, formas y colores ayudará a crear diferentes tipos de diseños. 

Una vez tengamos claro todas estas especificaciones deberemos conocer los pasos que se deben llevar para crear un jardín con piedras: 

  • Lo primero siempre será medir la zona que queremos cubrir con piedras. Una vez sabemos la zona a cubrir podemos hacernos una idea de la cantidad de piedras que vamos a necesitar para el diseño de nuestro jardín. 
  • Preparar el área destinado a las piedras. Deberemos limpiar esa zona y librarnos de toda la hierba o planta que nos moleste para nuestro diseño.
  • Asegurarnos de que el jardín cuente con un drenaje adecuado, de lo contrario la zona de las piedras será la primera en inundarse. 
  • Elegir diferentes tipos de piedras teniendo en cuenta el diseño que queremos implantar en nuestro espacio. 
  • Colocar y esparcir las piedras por el espacio teniendo en cuenta todos los detalles planificados con anterioridad. 

¿Qué poner debajo de las piedras del jardín?

El lugar destinado para la colocación de nuestras piedras del jardín debe ser un espacio limpio, en el cual no haya plantas que puedan estropear nuestro diseño. 

Uno de los elementos más comunes es colocar una malla antigerminante para evitar que crezca vegetación en el espacio en el cual vamos a colocar nuestras piedras. Este tipo de mallas impiden que los rayos de sol lleguen a la raíz de las plantas, y de esta manera, evitamos su crecimiento. Además, con la malla evitamos que la tierra del jardín se mezcle con nuestro diseño de piedras. 

Aprende a diseñar jardines profesionalmente 

Para conseguir crear diseños prácticos y visualmente atractivos es importante contar con profesionales de la jardinería que conozcan las técnicas adecuadas. 

En el diseño de jardines es importante que más allá de la estética sepamos analizar el terreno y saber lo que es conveniente. Por ejemplo, en el caso de que haya agua acerca es importante saber que elementos podemos poner para que no se estropee nuestra vegetación. Por esta razón, es importante a la hora de diseñar nuestro jardín contar con conocimientos profesionales en el diseño de jardines. 

En esta línea, existen infinidad de cursos de jardinería online que ofrecen las técnicas profesionales adecuadas para la creación de estos.    

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.