Los mejores trucos para la decoración de nuestro hogar

Los mejores trucos para la decoración de nuestro hogar

Índice de contenidos

¿Realmente sabemos qué es decorar y qué nos puede aportar este conocimiento a nuestro día a día?

Decorar no es sólo adornar el interior de los espacios; la decoración realmente surge para dar una solución estética, armónica y agradable a los distintos lugares con el fin de aumentar nuestra calidad de vida creando el ambiente que deseamos.

Actualmente, la profesión de decorador de interiores tiene una demanda bastante alta ya que cualquier persona es capaz de reconocer que, contratando a un especialista en la materia sacamos el doble de rentabilidad a nuestros espacios.

La figura del decorador nació en el s.XVIII  en Francia e Inglaterra. Antiguamente estos servicios profesionales sólo los demandaban las personas que contaban con un alto poder adquisitivo; más tarde se fue extendiendo hasta que hoy en día prácticamente todo el mundo puede contar con el asesoramiento de estos profesionales en algún momento de su vida.

Hay 3 fases por las que pasan los trabajos de todo decorador de interiores:

  • Proyecto de decoración y diseño: el proyecto es la base del diseño. Sólo si escuchamos con mucha atención las necesidades y los deseos del cliente tendremos un buen resultado. Saber a dónde se quiere llegar nos proporcionará las ideas, los tiempos y los costos del conjunto. El proyecto incluye distribuir el espacio, seleccionar los colores, materiales y detalles decorativos. En definitiva, todo aquello que vayamos a utilizar.
  • Dirección y mano de obra: con la fase de "proyecto" terminado, debemos dirigir las diferentes etapas de la obra garantizando que todo se lleve a cabo de una manera fiel al diseño. En cuanto a la mano de obra, en ocasiones debemos contar con ayuda ajena, pero siempre supervisando todo de manera personal para garantizar que el resultado se equipara con el proyecto.
  • Aprovisionamiento de productos, muebles y demás objetos: según nuestro proyecto sabemos qué lugar ocupa cada mueble o cada objeto y lo que se sitúa en cada posición para destacar de una manera u otra algún aspecto del entorno, además de la utilidad técnica que proporciona al conjunto. En esta fase, nos aprovisionaremos de todo lo que necesitamos para complementar nuestros diseños.

   

Si sigues estos 3 pasos es difícil que falles a la hora de decorar un espacio interior; sin embargo, necesitas de una buena formación para conocer todo tipo de estrategias y conocimientos necesarios para realizar buenos proyectos.

Por otro lado, existen numerosos estilos de decoración. Para los que buscamos llegar a casa y que todo sea un remanso de paz en el que olvidemos el vertiginoso ritmo de la ciudad, (según los expertos) debemos crear ambientes armónicos que provengan del estilo ZEN. 

¿Cómo podemos alcanzar ese equilibrio? No es tan difícil si lo conocemos en detalle.

Los colores de nuestro hogar deben ser suaves; si queremos algo de intensidad podemos introducir algún rojo o verde en pequeñas dosis, usando materiales como la madera, que inspira paz. Materiales como el bambú o el mimbre se pueden utilizar en cualquier estancia ya que combina con todo y crea ambientes que aportan relajación.

En cuanto a la iluminación, ésta debe ser indirecta, escondiendo en la manera de lo posible los puntos de luz, para así lograr un ambiente más cálido. Debemos ser poco recargados, el minimalismo y el orden imperan en este tipo de decoración.

El uso de aromas también conecta mucho con este estilo, pudiendo proporcionar esa tranquilidad y paz que tanto buscamos en el que consideramos “nuestro territorio”.

Existen numerosos estilos y técnicas decorativas que puedes conocer, tanto para ser un gran decorador y ejercer profesionalmente en este mercado que se encuentra en alza, como también para poner en práctica todo lo aprendido en tu vida cotidiana. Si te apasiona este mundo, no dudes en formarte como decorador de interiores.

 

Fórmate para trabajar como decorador o escaparatista:

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora