3 actividades para hacer con niños en Semana Santa

3 actividades para hacer con niños en Semana Santa
ola

Un Monitor de Ocio y Tiempo Libre se confunde en ocasiones con el concepto de educador y realmente va mucho más allá, ya que además de educar en muchos aspectos, se encarga de entretener, cuidar y aprovechar el tiempo libre de una manera diferente. Un Monitor de Ocio y Tiempo Libre debe tener como valores principales la responsabilidad y el respeto, debe ser una persona despierta, dinámica, activa y con una alta capacidad de improvisación y reacción ante cualquier imprevisto. Una vez obtienes el título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre,  podrás liderar talleres y campamentos (de niños, de mayores, de discapacitados…etc.), organizando actividades y juegos que aprenderás en el curso y que podrás utilizar en cualquier ámbito de tu vida. Así que si esta Semana Santa vas a estar a cargo de uno o varios niños, te proponemos tres actividades:

 

  • ¡Somos títeres!

Materiales: 1 filtro de cafetera XL y un palito de pincho moruno. Antes de nada, cortamos la punta del palo en forma de pincho para evitar riesgos. Para empezar, el filtro es nuestro paisaje, es el escenario en el que se ambienta la escena o historia que vamos a contar. Debemos pintarlo a nuestro gusto: castillos, bosques… ¡no debemos dejarnos ningún detalle! El/la/los protagonistas se dibujan en un folio aparte, se pintan y una vez finalizado se recortan y se pegan en la parte superior del palo de pincho. (Si queréis que haya un protagonista y una protagonista pegar cada uno por un lado del palo). Una vez tenemos personajes y paisaje… ¡Sólo queda unirlo! Con el filtro abierto y la parte cerrada hacia abajo, hacemos un agujerito con el palo de manera que el personaje se queda dentro de las dos caras del filtro o escenario y el palito sale para que podamos agarrarlo y darle movimiento mientras contamos la historia. Ya tenemos finalizada nuestra herramienta para ser un fantástico títere; podemos contar una historia cada uno individualmente o si somos un grupo es muy divertido encadenar una misma historia a lo largo del tiempo y que cada uno seamos una fase de la misma.

 

  • Marca páginas animado

Materiales: palos de madera y arcilla moldeable. Con los palitos de madera de los médicos que podemos encontrar en cualquier bazar por un módico precio podemos hacer infinidad de cosas, son manejables y más anchos, lo que ofrece mejores resultados. Primero empezamos con la arcilla. Debemos realizar lo que más nos guste, aquello que queramos que adorne nuestro libro. Yo habitualmente con los más pequeños hago un caracol, fácil, sencillo y muy visible. Una vez hecho lo barnizamos con cola blanca para que brille y lo dejamos secar. El segundo paso es pintar el palo, es decir, la parte que se encontrará dentro del libro. Así, cuando lo abramos veremos nuestra obra de arte al completo. El tercer paso, una vez decorado el palo por delante y detrás, es pegar nuestra figura de arcilla en la parte más alta del palo. Después de unas horas nuestra manualidad estará lista para ser utilizada en nuestro libro de mesilla.  

 

  • Marco de fotos

Materiales: los palos de médico y goma eva de colores. Cogemos 8 palitos gordos y planos y hacemos un cuadrado doble con ellos, es decir, dos palos por cada lado del cuadrado, después los pegaremos con cola para tener la estructura del marco. En segundo lugar, los pintamos con tempera, acuarela, pinturas…y dejamos secar. Después, con goma eva haremos las figuras para que nuestro marco cobre un poquito de vida. La última vez que realicé esta actividad, decoramos el marco con coches y camiones (para ambientarlo en la película “cars”) y fue un auténtico éxito. Este material es muy blandito y manejable para recortar y pegar, por eso, con él podremos hacer todo lo que nos propongamos. Una vez tengamos todo, sólo hay que pegarlo alrededor del marco. Una vez finalizado este paso, cogemos la foto que queremos enmarcar y la pegamos en una cartulina para que adquiera dureza, resistencia y dé más forma a la estructura. Recortamos la cartulina que sobre por los bordes, la pegamos en la parte de atrás del marco y... ¡ya está todo listo!  

 

Esta Semana Santa anímate con manualidades. Son fáciles, económicas y divertidas para compartir nuestro tiempo con los más pequeños. ¡A por ello!

Calidad IQ CECAP UFV Vicente Ferrer Agencia colocación Implika