Cómo aplicarle los primeros auxilios a mi mascota

Cómo aplicarle los primeros auxilios a mi mascota

Índice de contenidos

Casi la mitad de los hogares españoles tiene algún tipo de animal de compañía. Sin embargo, pocos son los propietarios preparados para hacer frente a un accidente en el que esté involucrada su mascota. Lo principal es mantener la calma y aplicar los primeros auxilios hasta que el veterinario pueda interceder.

 

Cuidado de las heridas

Presiona con un trapo limpio para taponar la hemorragia. Si hay tierra, limpia la herida con una solución salina o agua limpia. Para cortes profundos o hemorragias graves, mantén la zona presionada hasta que pueda atenderle el veterinario.

 

Actuación frente a convulsiones

Lo más importante es evitar que se autolesione. No sitúes tus dedos ni ningún objeto en su boca Limpia el área alrededor de la mascota para prevenir lesiones mientras duren las convulsiones. No intentes retener a la mascota, limítate a poner una mano sobre su cuerpo. Si no ha sido atendido todavía por el veterinario, cuando se detengan las convulsiones, él deberá emitir las instrucciones a seguir. Si las convulsiones duran más 5 minutos o si la mascota pasado un lapso de convulsiones vuelve a tener otro proceso convulsivo en un plazo inferior a una hora, deberá someterse a una inspección veterinaria.

 

Asfixia

Si un perro tiene síntomas de asfixia, abre su boca con una mano y busca si existe algún objeto extraño que bloquee las vías respiratorias. A no ser que puedas ver claramente qué provoca la asfixia y puedas retirarlo, no metas los dedos en la boca o la garganta de la mascota. Eleva las patas traseras del animal para que la gravedad pueda ayudar a desalojar el cuerpo que obstruye sus vías respiratorias. Si no puedes retirar el objeto que está provocando la asfixia, en el caso de perros y gatos, emite con la palma de la mano 4 golpes fuertes entre los omoplatos.

 

Veneno

Hasta que el veterinario pueda examinarlo, intenta mantener al animal con una temperatura templada. Si aún queda veneno en el exterior del animal, límpiale bien la zona con agua.

Si lo que quieres es aprender a aplicar los cuidados de primeros auxilios profesionalmente dentro de los cursos del área veterinaria encontrarás el curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria que te preparará para esto. 

 

Fórmate para trabajar con animales:

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora