Cómo elegir un buen curso de adiestramiento canino

Cómo elegir un buen curso de adiestramiento canino

Índice de contenidos

¿Estás buscando un curso de adiestramiento canino? Cuando se trata de estudios no es fácil decidirse por un centro, pero si además es algo tan específico como la educación de los animales, dar con una buena formación adquiere aún mayor importancia.

¿Presencial, a distancia, prácticas, cursos homologados? A continuación nuestro equipo docente expero en el área veterinaria y de animales te cuenta en qué debes fijarte a la hora de tomar una decisión. ¡Empezamos!

 

Curso de adiestramiento canino presencial u online

Nuestra primera recomendación es buscar en primer lugar un curso presencial. Cuando se trabaja con seres vivos, la teoría nos dará una gran base, pero no se aprende igual sin estar en contacto con los perros. Cada perro es diferente y único, con su propio carácter y costumbres. Además el temario puede ser difícil de comprender y asimilar sin la presencia del profesor y compañeros caninos. Aprender las señales que emiten los perros, poner en práctica las tecnicas de adiestramiento, etc... úicamente es posible con una formación presencial. Es imposible poder explicar cómo se construye la educación de un perro y cómo se solucionan los problemas de conducta sin tener al animal delante. No obstante, existen cursos de adiestramiento de perros con gran calidad que nos pueden servir como un punto de arranque para iniciarnos en este apasioante mundo, como el que que ofrece Implika y que pudes conocer con todo detalle aquí.

Por otro lado, échale un buen vsitazo al temario completo y asegúrate de que parte del temario se apoye en el desarrollo de casos reales.

 

Prácticas con perros

Siguiendo con el punto anterior, no es recomendable elegir un curso carente de prácticas. Adquirir experiencia con los perros es de vital importancia a la hora de ejercer tu futura profesión de adiestrador canino. El camino se hace andando y en el caso de los perros más aún. Cada hora de trabajo real con perros, tiene un valor incalculable si lo sabes aprovechar. Además, practicando y aprendiendo de personas con gran experiencia es como se avanza y se coge confianza en el trabajo como educador canino.

 

Curso de adiestrador canino homologado 

La oficialidad de la formación como adiestrador canino está en camino, aún así, podemos ir adelantando trabajo para cuando llegue ese esperado momento y elegir un curso que avala que el adiestrador se ha acreditado con una formación de calidad y con un plan formativo de garantías, y que por lo tanto sabe realmente de la materia estudiada, algo que aporta una ventaja competitiva de cara al currículum y poder dedicarse a ello en el futuro. Sin olvidar las garantías que le ofrece al futuro cliente que quiere contar con tus servicios.

Además una titulación homologada por la Comunidad Autónoma correspondiente y aprobada por una asociación profesional, como puede ser la ANACPP  te permitirá inscribirte en el registro de adiestradores y ejercer una profesión de forma seria y transmitir garantias en tu trabajo.

 

La importancia del instructor canino en tu aprendizaje

Es importante que el curso sea impartido por docentes con amplia experiencia en el sector, buena reputación y muy especializados en temáticas como veterinaria, adiestramiento, terapia y psicología canina, estética…  

El área canina abarca muchos puntos y por ello es necesario contar con profesionales de largo recorrido y conocedores del perro en todos sus aspectos, tanto psicológicos como físicos. No es lo mismo un experto en adiestramiento en obediencia que un experto en modificación de conductas, así que informarnos bien de la trayectoria del docente o instructor es otro punto de gran importancia.

 

¿Que técnicas de adiestramiento aprenderemos?

Es importante que el curso incluya el estudio de las distintas técnicas de aprendizaje, como el asociativo y no asociativo. El aprendizaje asociativo consiste en la experiencia, por ejemplo el uso de premios como refuerzo positivo para el animal. Por otro lado, durante el aprendizaje no asociativo se modifica la conducta a través de la exposición repetida de un estímulo aislado. Desde las técnicas de adiestramiento tradicional que provienen de la mitad del siglo XX hasta el adiestramiento en positivo, existen multitud de de metodologías intermedias de las que debemos informarnos mínimamente y conocer en cual de ellas se basa la formación que recibiremos.

 

Temario del curso de adiestrador

Los módulos que conformen el curso deben ser amplios y completos, tocando ramas que vayan desde el adiestramiento básico, modificación de las conductas inadecuadas, alimentación, primeros auxilios, cuidados higiénicos o técnicas de entrenamiento como el sorteo de obstáculos.

Lo recomendable es echarle un vistazo antes de decidirse y comprobar que contiene materias de interés. También es conveniente informarse sobre las horas lectivas que corresponden a la parte teórica, ya que según ello podrás hacerte una idea de la amplitud del curso, así como del tiempo dedicado a la formación práctica con perros.

 

Orientación hacia el empleo en el mundo de los perros

Algunos centros ofrecen un servicio de orientación laboral al finalizar el proceso lectivo. Guiar al alumno en su camino hacia el trabajo es un punto más a favor, por eso si dispone de bolsa de empleo y agencia de colocación ten en cuenta que facilitará tu inserción en el mercado laboral. En el caso de Implika, este es un servicio que ofrecemos incluida en nuestra formación en el área veterinaria y de animales.

¿Hemos resuelto tus dudas a la hora de elegir un buen curso de adiestramiento canino? Como comprobarás existen muchas opciones que dberás valorar. 

 

Fórmate para trabajar con animales:

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora