Trabajar en emergencias sanitarias: funciones, cualidades y salidas laborales

Trabajar en emergencias sanitarias: funciones, cualidades y salidas laborales

¿Te gustaría trabajar atendiendo personas en situaciones de emergencia? ¡Pues estás de enhorabuena! Ya que según el informe elaborado por la empresa de Recursos Humanos Adecco, la demanda de perfiles sanitarios ha evolucionado en los últimos 5 años exponencialmente multiplicándose por 15. Las profesiones actualmente solicitadas son, según porcentajes, un 50% enfermería, un 20% medicina y un 30% perfiles técnicos, entre los que se encontraría el personal de emergencias sanitarias.

A continuación te contamos lo que necesitas saber sobre esta labor: funciones, cualidades, salidas laborales… ¿Te quedas?

 

¿En qué consiste la profesión?

El profesional de emergencias sanitarias será en encargado de prestar atención sanitaria básica  en situaciones de crisis y emergencias, prestar apoyo psicológico tanto al paciente, familiares y resto de afectados, así como hacer el traslado al centro sanitario de los mismos en caso de que sea necesario.

 

¿Qué funciones realiza un profesional de emergencias sanitarias?

Algunas de las tareas principales serán:

  • Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización
  • Realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
  • Controlar y reponer las existencias de material sanitario.

 

¿Qué cualidades se requieren?

El primer paso es formarse mediante un curso especializado, pero hay competencias personales que siempre marcan la diferencia.

La empatía es una cualidad imprescindible para cualquier trabajador del área sanitaria, pero especialmente cuando se ejerce en situaciones de urgencias. Como ya hemos mencionado, en muchas ocasiones la labor no es solo atender heridas o lesiones, si no prestar atención psicológica a todos los afectados.

Tampoco debe faltar fortaleza emocional para ser capaz de enfrentarse a todo tipo de situaciones.

Por otra parte, el gusto por el trato y cuidado de las personas, la sanidad y la preocupación por el bienestar de los demás, también deben estar presentes.

 

¿Cuáles son las salidas laborales?

Un profesional de emergencias sanitarias puede trabajar en centros de coordinación de urgencias y emergencias, en transporte sanitario (ambulancias de clase A1 y A2), teleasistencia (ayuda de urgencias a través de atención telefónica) y en emergencias sanitarias (Samu, Cruz Roja...). 

 

¿Has resuelto tus dudas? Infórmate hoy sobre nuestro curso de Emergencias Sanitarias y comienza a trabajar ya en el área sanitaria. 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos