Técnico superior en Educación infantil: salidas laborales, funciones y mucho más

diferencia entre auxiliar, técnico y maestro educación infantil

Los técnicos superiores en Educación Infantil son los encargados de la creación y evaluación de todos los programas relacionados con la atención a la infancia en las edades comprendidas entre 0 y 6 años. 

Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el curso 2016-2017 había 8.475 centros de Educación Infantil autorizados por las Administraciones Educativas, sin contar todos los centros de Educación Primaria, E.S.O y Bachillerato que también imparten la modalidad infantil. 

Funciones del educador infantil 

El educador infantil realizará funciones de diagnóstico. Éstas se producen para conocer las características específicas de cada uno de los niños. Es el momento de conocer los intereses y motivaciones de cada uno de ellos, cómo se relacionan con sus compañeros, si presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje o como son las condiciones y el clima familiar, entre otros muchos factores. El educador debe conocer todos los aspectos relacionados con el desarrollo del niño para tomar las medidas necesarias en su aprendizaje. 

Dentro de las funciones de intervención educativa debe organizar actividades que estimulen a los niños, ofreciéndoles los medios necesarios para que las lleven a cabo. Deben presentarles problemas para que puedan resolverlos por sí mismos. Para esto, debe utilizar diversos métodos y recursos didáctivos que favorezca el desarrollo de los alumnos, no solo en aspectos académicos sino también en ámbitos afectivos y sociales. 

Dentro de las funciones de programación educativa y de evaluación, el maestro debe trabajar conjuntamente con el equipo docente en la propuesta curricular añadiendo todas las mejoras que crea conveniente para sus alumnos. Esta propuesta debe adaptarla a las características de los niños. 

Esta es una época en la que los niños entran por primera vez a un lugar nuevo y empiezan a relacionarse con personas diferentes a sus familias, por ello, el educador tiene un puesto clave en este proceso. Debe prestar atención a los comportamientos de los distintos niños trabajando en colaboración con las familias para mejorar el entorno del niño en su día a día. 

El educador infantil es el encargado de organizar el ambiente educativo, así como la planificación del tiempo libre de los pequeños. Debe ser capaz de plantear soluciones ante los posibles conflictos que puedan surgir y mostrar seguridad a los niños. 

 

Salidas laborales

  • Con el título de FP en Educación Infantil se puede trabajar tanto en la Educación No Formal como en la Educación Formal. 
  • Con Educación Formal nos referimos al sector de la docencia en sí mismo. En este sector los educadores trabajaran en el primer ciclo de Educación Infantil, es decir, con  niños de 0 a 3 años
  • En cuanto a la Educación No Formal las funciones se amplian a los niños comprendidos entre 0 y 6 años. 
  • Trabajará como educador en actividades recreativas y de ocio y tiempo libre. Este es el caso de ludotecas, casas de cultura, hoteles, granjas escuelas, etc. 
  • En el ámbito sanitario también se requiere de esta profesión para la creación de programas específicos. El técnico en educación trabajaría en consultas pediátricas (mejorando la espera de los más pequeños), así como en hospitales infantiles creando espacios de juego y relación con el resto de niños hospitalizados. 
  • Otro de los sectores que requieren de este profesional es en el sector de la Asistencia Social. En este caso se crearán programas de trabajo con menores en situaciones de riesgo o de apoyo familiar. 
  • Como podemos comprobar son varias las salidas en las que puede trabajar un educador infantil que se salen del típico profesor de escuela o guardería. Para complementar el FP una buena idea sería realizar un curso de Intervención social y Atención a la Infancia. O en el caso de estar interesados en trabajar en el sector del ocio y tiempo libre se podría realizar un curso especialista en Atención y Animación Infantil. 

 

Diferencias entre auxiliar, educador y maestro de educación infantil

Cuando mencionamos al auxiliar de educación infantil nos referimos a la persona que ha realizado un curso de Educación Infantil. El educador infantil o Técnico superior será el que ha realizado un FP Superior de Educación Infantil y el maestro es él que ha realizado la carrera universitaria de Magisterio Infantil. 

Con el curso de Educación Infantil se trabajará como auxiliar del técnico superior en educación infantil. El auxiliar podrá desempeñar las distintas funciones de higiene, alimentación y cuidados de los más pequeños, pero no estará capacitado para desempeñar las tareas educativas. 

El educador infantil además de las funciones del auxiliar, realizará todas las relacionadas con la educación de los niños del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, en la edad comprendida entre 0 y 3 años. Mientras que será el maestro quien se encarga de la educación hasta los 6 años. 

Como hemos mencionado anteriormente, en la educación no formal el técnico superior en educación infantil desarrollará programas con niños de 0 a 6 años, pero en la educación formal trabajará con niños entre 0 y 3 años. 

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