Técnico superior en Educación infantil: salidas laborales, funciones y mucho más

Técnico superior en Educación infantil: salidas laborales, funciones y mucho más class

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Los técnicos superiores en Educación Infantil son los encargados de la creación y evaluación de todos los programas relacionados con la atención a la infancia en las edades comprendidas entre 0 y 6 años.

 

Funciones del técnico superior en educación infantil

El educador infantil realizará funciones de diagnóstico. Éstas se producen para conocer las características específicas de cada uno de los niños. Es el momento de conocer los intereses y motivaciones de cada uno de ellos, cómo se relacionan con sus compañeros, si presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje o como son las condiciones y el clima familiar, entre otros muchos factores. El profesional debe conocer todos los aspectos relacionados con el desarrollo del niño para tomar las medidas necesarias en su formación.

Dentro de las funciones de intervención educativa debe organizar actividades que estimulen a los niños, ofreciéndoles los medios necesarios para que las lleven a cabo. Deben presentarles problemas para que puedan resolverlos por sí mismos. Para esto, debe utilizar diversos métodos y recursos didáctivos que favorezcan el desarrollo de los alumnos, no solo en aspectos académicos sino también en ámbitos afectivos y sociales.

Dentro de las funciones de programación educativa y de evaluación, el maestro debe trabajar conjuntamente con el equipo docente en la propuesta curricular añadiendo todas las mejoras que crea conveniente para sus alumnos. Esta propuesta debe adaptarla a las características de los menores.

Esta es una época en la que los niños entran por primera vez a un lugar nuevo y empiezan a relacionarse con personas diferentes a sus familias, por ello, los profesionales con los que estén los menores tienen un puesto clave en este proceso. Deben prestar atención a los comportamientos de los distintos niños trabajando en colaboración con las familias para mejorar el entorno del niño en su día a día.

El educador es el encargado de organizar el ambiente educativo, así como la planificación del tiempo libre de los pequeños. Debe ser capaz de plantear soluciones ante los posibles conflictos que puedan surgir y mostrar seguridad a los niños.

¿Qué se estudia en el grado superior educación infantil?

El título de técnico superior se consigue al realizar un grado superior de educación infantil que te preparará para realizar todas las funciones mencionadas anteriormente.

 

CONSULTA NUESTRA FORMACIÓN COMO TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

El grado superior de educación infantil se divide en cuatro semestres. En el primero se aprenden los conceptos de la autonomía personal, la salud de los más pequeños y los primeros auxilios y a ayudar en el desarrollo sensoperceptivo, motriz y cognitivo. En el segundo se estudia la metodología de los juegos infantiles y las técnicas para potenciar las habilidades sociales y el desarrollo socioafectivo de los niños. En el tercer semestre se aprende a crear actividades que fomenten el desarrollo de la comunicación de los pequeños y todo lo necesario para ayudar a los menores en riesgo social. Finalmente, el último semestre está destinado a un periodo práctico en una de las empresas del sector.

Salidas laborales del educador infantil

  • Con el título de FP en Educación Infantil se puede trabajar tanto en la Educación No Formal como en la Educación Formal.
  • Con Educación Formal nos referimos al sector de la docencia en sí mismo. En este sector los educadores trabajaran en el primer ciclo de Educación Infantil, es decir, con niños de 0 a 3 años
  • En cuanto a la Educación No Formal las funciones se amplian a los niños comprendidos entre 0 y 6 años.
  • Trabajará como educador en actividades recreativas y de ocio y tiempo libre. Este es el caso de ludotecas, casas de cultura, hoteles, granjas escuelas, etc.
  • En el ámbito sanitario también se requiere de este tipo de profesional para la creación de programas específicos. El técnico en educación trabajaría en consultas pediátricas (mejorando la espera de los más pequeños), así como en hospitales infantiles creando espacios de juego y relación con el resto de niños hospitalizados.
  • Otro de los sectores que requieren de este profesional es en el sector de la Asistencia Social. En este caso se crearán programas de trabajo con menores en situaciones de riesgo o de apoyo familiar.
  • Como podemos comprobar son varias las salidas en las que puede trabajar un educador que se salen del típico profesor de escuela o guardería. Para complementar el ciclo una buena idea sería realizar un curso de Intervención social y Atención a la Infancia. O en el caso de estar interesados en trabajar en el sector del ocio y tiempo libre se podría realizar un curso especialista en Atención y Animación Infantil.

 

Diferencias entre auxiliar, educador y maestro de educación infantil

Cuando mencionamos al auxiliar de educación infantil nos referimos a la persona que ha realizado un curso de Educación Infantil. El educador o Técnico superior será el que ha realizado un FP Superior de Educación Infantil y el maestro es él que ha realizado la carrera universitaria de Magisterio Infantil. Con el curso de Educación Infantil se trabajará como auxiliar del técnico superior. El auxiliar podrá desempeñar las distintas funciones de higiene, alimentación y cuidados de los más pequeños, pero no estará capacitado para desempeñar las tareas educativas. El educador además de las funciones del auxiliar, realizará todas las relacionadas con la educación de los niños del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, en la edad comprendida entre 0 y 3 años. Mientras que será el maestro quien se encargue de la educación hasta los 6 años. Como hemos mencionado anteriormente, en la educación no formal el técnico superior en educación infantil desarrollará programas con niños de 0 a 6 años, pero en la formal trabajará con niños entre 0 y 3 años. La educación está considerada como una de las profesiones más gratificantes. ¿Estas preparado para dedicarte a ello?

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad