Requisitos de acceso a grado superior y medio

Requisitos de acceso a grado superior y medio class

TODO SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

A la hora de formarse la FP es una opción que ofrece una titulación oficial y además, ofrece grandes posibilidades en el futuro. Debemos tener en cuenta que los ciclos formativos son las titulaciones que mayor empleabilidad presentan en la actualidad.

Los ciclos formativos de FP son formaciones de dos años de duración que mezclan una parte teórica muy técnica específica para las funciones propias de cada puesto y una parte práctica en la cual los estudiantes consiguen experiencia práctica realizando una formación práctica en empresa. 

En la actualidad, los FP se engloban en las diferentes familias profesionales que existen para cubrir la demanda de los diferentes sectores de actividad que existen en el mercado laboral. Además, es posible estudiar un ciclo formativo de grado medio o de grado superior.

Para los que están pensando en realizar un FP deberán conocer que existen una serie de requisitos. 

¿Cómo entrar a una FP?

Para entrar en un ciclo formativo es importante cumplir con una serie de requisitos que dependerán de si queremos optar para entrar en un ciclo de grado medio o uno de grado superior. 

El primer requisito para entrar en un FP es la edad, en este caso para grado medio la edad mínima es 18 años, mientras que para el grado superior es de 20 años, a excepción de aquellos que tengan el título de técnico que podrían optar al grado superior con 19 años. 

Junto con la edad, existen otra serie de requisitos académicos, por lo que hay que cumplir al menos uno de ellos. 

En cuanto a los requisitos académicos para el título de grado medio se necesita estar en posesión del título de graduado en enseñanza secundaria obligatoria o equivalente, pero en el caso de los grados superiores se requiere el título de bachiller. 

Para el grado medio también existen otras titulaciones como el título de técnico auxiliar y en el caso de grado superior el título de técnico superior o técnico especialista, así como el título de técnico. 

Para ambos grados se puede realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o superar alguna de las pruebas de acceso a cada ciclo. 

¿Qué hay que hacer para pasar de grado medio a superior?

Anteriormente para pasar a un grado superior obteniendo un grado medio, era necesario realizar un examen que se podía preparar durante el segundo año del ciclo de grado medio. En este caso estos alumnos tenían que examinarse de los contenidos genéricos y pasar por alto los contenidos específicos. 

En la actualidad, con un título de técnico se puede acceder directamente a un FP de grado superior. Para ello, los alumnos deben tener en cuenta que para acceder se tendrá en cuenta la nota obtenida durante el grado medio igual que ocurre con los alumnos que provienen de bachiller. 

¿En qué consisten las pruebas para entrar en un FP?

Las pruebas de acceso a un FP consiste en un examen que la realizan todos aquellos que no cumplen con los títulos mencionados anteriormente. 

Esta prueba de acceso consta de dos partes. Por un lado, la primera parte que es común para todos los estudiantes y la segunda parte, específica para cada uno de los ciclos formativos a los que se quiera acceder. Los examinados deben superar ambas partes de la prueba. 

Las materias de la parte común son lengua castellana y literatura, lengua extranjera, matemáticas y lengua cooficial de las comunidades autónomas. 

En la parte específica se valora los conocimientos del alumnado en el campo profesional que van a cursar. Cada estudiante elegirá dos asignaturas relacionadas con la familia del FP que van a cursar. Algunas de las asignaturas son las siguientes:

  • Economía 
  • Geografía 
  • Física
  • Dibujo técnico 
  • Psicología 
  • Biología 

En cada comunidad autónoma se regula la estructura de estos exámenes por lo que puede haber diferencias entre las distintas comunidades. La superación de esta prueba tiene validez en todo el territorio, pero en cada curso solo se puede presentar a las pruebas de una comunidad autónoma. 

Cursos Relacionados con Todo sobre Formación Profesional


Prueba de Acceso a Grado Medio
Prueba de Acceso a Grado Medio

Prueba de Acceso a Grado Medio


Prueba de Acceso a Grado Superior
Prueba de Acceso a Grado Superior

Prueba de Acceso a Grado Superior


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad