¿Cómo presentarse a las pruebas libres FP?

¿Cómo presentarse a las pruebas libres FP? class

TODO SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Las pruebas libres de FP son una alternativa para obtener las titulaciones oficiales de FP que cada vez está cogiendo más importancia para aquellas personas que desean obtener una titulación oficial, pudiendo prepararse por su cuenta y sin tener que cumplir con las exigencias de los ciclos formativos de FP.

 

¿Qué quiere decir pruebas libres FP?

Las pruebas libres de FP son exámenes que se realizan para obtener el título oficial de formación profesional del ciclo formativo escogido.

Las pruebas libres de FP se presentan como una alternativa para aquellas personas que quieran tener la titulación, pero no desean realizar o cumplir con las exigencias que supone realizar un ciclo formativo entero. De esta manera, en las pruebas libres el alumno se presenta por su cuenta a los exámenes de cada uno de los módulos que componen dicho FP.

Una vez aprobados todos los módulos, el alumno deberá realizar el apartado de Formación en Centros de Trabajo para poder obtener el título de FP Oficial.

Este método para conseguir la titulación es el más escogido por aquellas personas que ya tienen algún tipo de formación en alguna profesión concreta, que obtienen una amplia experiencia laboral o que en algún momento aprobaron algunos módulos, pero no llegaron a acabar toda la formación. Pero podrían presentarse todos aquellos que lo deseen.

Para aprobar las pruebas libres es necesario prepararse correctamente y conocer a fondo todos los conceptos que van a salir en el examen. Debemos tener en cuenta que el examen será por cada uno de los módulos, por lo que es importante conocer a fondo cada módulo y estudiar y prepararlo correctamente. Además, el alumno deberá practicar el examen y estar familiarizado con este tipo de pruebas para poder asegurar el éxito de la formación.

En los ciclos formativos los conceptos que se aprueban son muy concretos para cada una de las profesiones y los profesionales que consigan la titulación de las pruebas libres deben estar igual de preparados que aquellos que realizan el ciclo formativo como tal, por esta razón, podemos hacernos una idea de la dificultad que pueden presentar estos exámenes si no los preparamos correctamente.

Esto nos lleva a la importancia de contar con un centro formativo que nos ayude a preparar correctamente esta prueba y nos ofrezca toda la información y los conocimientos que vamos a necesitar.

 

¿Cuántas veces te puedes presentar a las pruebas libres?

A diferencia de lo que ocurre con las convocatorias de FP, las pruebas libres de FP se pueden realizar las veces que sean necesarias, es decir, un mismo profesional podría presentarse a cada examen hasta que apruebe, siempre y cuando solo se presente al mismo módulo en el mismo año una única vez.

Un mismo alumno podría presentarse en diferentes comunidades autónomas, pero en módulos distintos.

Las pruebas libres de FP se convocan de manera anual y es cada comunidad autónoma la que decide en qué momento y los ciclos formativos en los cuales va a haber examen.

 

¿Cómo apuntarse a las pruebas libres de FP?

La manera de apuntarse, así como las fechas de las pruebas libres, depende de cada comunidad autónoma.

Como ya hemos comentado, no todos los ciclos formativos salen a examen todos los años por lo que sería importante consultar qué ciclos formativos van a salir a examen cada año. Esto se puede consultar en los distintos boletines oficiales, en las consejerías de educación o en la web del ministerio.

Debemos de tener en cuenta a la hora de apuntarse que los requisitos para presentarse a las pruebas libres de FP son los mismos que se necesitan para realizar un FP.

Lo más importante es asesorarse en un centro formativo que ayude a preparar las pruebas libres y nos ofrezca toda la información para poder apuntarnos correctamente a las pruebas libres que se presenten en cada comunidad autónoma.

Cursos Relacionados con Todo sobre Formación Profesional


Prueba de Acceso a Grado Medio
Prueba de Acceso a Grado Medio

Prueba de Acceso a Grado Medio


Prueba de Acceso a Grado Superior
Prueba de Acceso a Grado Superior

Prueba de Acceso a Grado Superior


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad