¿Cuál es la duración de las prácticas de FP?

¿Cuál es la duración de las prácticas de FP?

Índice de contenidos

Un aspecto común de todos los ciclos formativos de formación profesional es la realización de las prácticas de FP. Este módulo formativo es obligatorio para todos los ciclos de FP y es una de las opciones que provoca que los titulados en FP tengan una tasa de empleabilidad tan alta. 

En este artículo queremos ofrecer información sobre la duración de dichas prácticas. 

 

¿Cuántas horas son las prácticas de FP? 

Las horas prácticas que se realizan en un ciclo de FP vienen determinadas de manera oficial en el currículo de cada uno de los ciclos formativos. 

Esta decisión se toma teniendo en cuenta un calendario que se acuerda entre las empresas colaboradoras para que los alumnos realicen las prácticas y los centros educativos oficiales que ofrezcan las titulaciones de FP. 

Es importante destacar que la asistencia a las horas de prácticas es de obligado cumplimiento para superar el módulo y obtener de esta manera, la titulación oficial del FP que se ha cursado. 

Las horas totales de prácticas de manera general son 400 que se realizan por norma general a finales del segundo curso, una vez se han aprobado el resto de módulos del FP. En el caso de la FP básica son 240 horas como mínimo, es decir, el 12% de la duración del ciclo formativo cursado. 

En este aspecto es importante mencionar los ciclos de formación profesional dual en los cuales los estudiantes alternan la formación en el centro de formación profesional con la empresa. Existen tres supuestos en los que esto ocurre:

  • La formación en la empresa es superior al 35% de duración total de la formación. 
  • La empresa participa en más del 30% en los módulos profesionales 
  • Se ha realizado un contrato de formación con la empresa 

 

¿Cuántas horas de práctica tiene un grado superior? 

En el grado superior el total de horas es el mismo que en el grado medio, es decir 400 horas. Estas prácticas se realizan durante el periodo lectivo, excepto en situaciones excepcionales. Esto quiere decir que generalmente deben realizarse entre marzo y junio del segundo año. 

El alumno tendrá dos tutores, uno en el centro educativo y otro en el centro de trabajo que serán los que definan el programa formativo, lo coordinen y evalúen al alumno. Estos mismos serán los que establezcan el calendario. La jornada de trabajo diaria será parecido al horario laboral de la empresa en la cual realiza las prácticas y se deberán realizar reuniones de seguimiento con el tutor del centro educativo. 

 

¿Cuánto puede cobrar un alumno en prácticas?

Lo primero a mencionar y que es importante entender es que las prácticas en empresa se toman como una asignatura más del ciclo formativo, por lo que no tiene carácter laboral, ni se crea una relación entre la persona en prácticas y la empresa. El alumno sigue siendo un estudiante de una enseñanza reglada durante su formación en un entorno real. 

El salario a cobrar por un estudiante en prácticas dependerá de la empresa concreta ya que serán estos los que definan el salario que debe recibir el alumno. 

Con la nueva ley de FP los alumnos en prácticas de FP dual deberían cobrar el SMI. Este salario siempre debe calcularse teniendo en cuenta la proporción de trabajo.  

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.