Los sueldos en España: descubre en qué comunidades se cobra mejor

Los sueldos en España: descubre en qué comunidades se cobra mejor

Índice de contenidos

Conocer las comunidades en las cuales se cobra mejor suele ser una de las grandes dudas que suele tener la población y que queremos responder en este artículo. 

La brecha salarial es latente entre diferentes comunidades y el sueldo aumentará o disminuirá dependiendo de la comunidad en la que se trabaje, aunque en esta línea también deberíamos tener en cuenta que el precio de diferentes aspectos de la vida, como la vivienda también varía por comunidades. 

¿Cuál es el salario más alto en España? 

Las ganancias medias anuales en España por trabajador se sitúan en los 25.165,51€, según los datos publicados en el INE en junio de 2022, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al año anterior. 

Según los datos del INE en 2020 la región de España en la que más dinero se gana por trabajar a tiempo completo es en la Comunidad de Madrid, seguido del País Vasco. 

En cuanto a las provincias, Badajoz y Cáceres en Extremadura presentan las provincias con los sueldos más bajos en España, mientras que las tres del País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa  y Álava) se encuentran con los sueldos más altos. Y si queremos indagar un poco más y ser todavía más concretos, Madrid, Barcelona y Bilbao estarían marcadas como las ciudades con los sueldos más elevados. 

En cuanto a los sectores, las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones presentan en la actualidad los ámbitos profesionales con los sueldos más elevados. Además, junto a la sanidad son los sectores que presentan mayor empleabilidad y necesidad por parte de las empresas de encontrar profesionales expertos en las diferentes áreas. 

¿En qué zonas de España se cobra mejor?

A la hora de analizar las zonas de España en las cuales los salarios son más altos nos basamos en los informes y datos que proporciona el INE. Pero como siempre cuando se habla de salario, son muchas las cuestiones que varían, debiendo tener en cuenta que cuando se trata de empresas privadas las diferencias son todavía mayores. 

Como hemos comentado en la pregunta anterior Madrid y el País Vasco están consideradas las regiones en las cuales se cobra mejor a nivel nacional, según los datos del INE.

Las siguientes zonas en las cuales los salarios son más altos que en el resto serían Navarra, Cataluña, Asturias, Cantabria y Castilla León. 

En un tercer grupo encontramos Aragón, Valencia y La Rioja. Teniendo en cuenta que hablamos de jornadas a tiempo completo. 

Por el contrario, las regiones con menores salarios serían Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares, Extremadura y Canarias. 

Estos datos que hemos comentado son sobre los salarios medios en los cuales se basa el INE, pero tendríamos que tener en cuenta que los salarios dependen también de los precios. Es decir, en Madrid por lo general el salario es mayor que en Galicia, pero el precio de vivir en una comunidad u otra también es completamente diferente.  

Para esto también podríamos hablar del PIB per cápita que relaciona ambos conceptos. En estos casos, teniendo los datos completos de 2021, encontraríamos que Madrid, seguido de País Vasco, Navarra y Cataluña tienen el mayor PIB per cápita. 

Otro dato interesante podría ser mencionar las comunidades que presentan mayor diferencia salarial entre unos y otros, en esta línea encontramos a Madrid, Cataluña, Valencia, Canarias y Asturias. 

Este último dato se obtiene a través de un índice denominado S80/20. El INE anualmente presenta un ranking para mostrar el resultado de este indicador por comunidad. Cabe destacar que la media nacional es de 5,8.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.