¿Qué cualidades necesitas para ser un buen educador infantil?

¿Qué cualidades necesitas para ser un buen educador infantil? class

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

¿Eres una persona responsable, entusiasta y creativa? Entonces tienes medio camino ganado si has decidido iniciar tu carrera profesional como Técnico Superior en Educación Infantil.

Y es que ser profesor de los más peques es mucho más que disponer de un título, también es necesario contar con ciertas cualidades que harán que marques la diferencia a la hora de ejercer esta profesión día a día. Recuerda que la educación de niños de entre 0 y 6 años estará en tus manos, una gran responsabilidad que requiere de competencias personales específicas.

¿Quieres saber cuáles son las cualidades más apreciadas? ¡Toma nota!

¿Qué funciones tiene un educador infantil?

Las funciones principales del educador infantil hacen referencia a las tareas a realizar con los niños con los que trabaja, pero sus funciones también tienen que ver con la relación con las familias. Además, el educador infantil es un profesional que trabaja en equipo con el resto del departamento docente de un colegio.

Con respecto al trato con los más pequeños el educador infantil debe organizar el espacio de enseñanza y establecer las rutinas diarias promoviendo determinados aprendizajes y enseñando juegos, cuentos y canciones. Con estas tareas debe crear situaciones de comunicación entre los niños, promover su confianza y atender sus necesidades básicas.

Este profesional debe analizar a cada niño y sacar las conclusiones relacionados a su aprendizaje para poder comprender su situación y trasladarles la información a las familias. El educador debe trabajar juntamente con los padres e informarles de todas las propuestas educativas que se realicen en el aula, así como tratar posibles dificultades.

¿Qué se necesita para ser educador?

Además de obtener la titulación de Técnico en Educación Infantil para ser educador infantil se necesitan una serie de cualidades como las siguientes:

La responsabilidad es imprescindible cuando se trata un puesto educativo. Debes transmitir ese aire de madurez tanto a los alumnos como a los padres, especialmente en este caso, ya que se trata del cuidado de niños pequeños.

La implicación, debes preocuparte por conocer las personalidades y necesidades de los alumnos, conectar con ellos y ofrecerles apoyo en aquellos puntos que más lo necesiten. No hay dos niños iguales y cada uno tendrá un ritmo de estudio y aprendizaje distinto.

La creatividad es un factor clave. Un buen profesor es capaz de reinventarse y ofrecer lecciones dinámicas que motiven a sus alumnos. En el caso de un profesor de educación infantil crear juegos y talleres que nutran y desarrollen el intelecto de los niños es vital. La imaginación en esas edades (0-6 años) juega un papel muy importante.

Las cosas no siempre salen como uno se lo espera, pero el profesor ha de ser paciente en esas situaciones que se tornen más complicadas. Tratar con cariño a los peques y mantener la calma es imprescindible.

Los dotes comunicativos son imprescindibles para esta profesión. Explicar las lecciones así como tratar con los padres periódicamente requiere de buenas dotes comunicativas. Te tendrás que expresar con fluidez, seguridad y firmeza.

Transmitir pasión y energía, animar a los pequeños y ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos es muy importante. Alguien que realiza su labor de forma motivada es capaz de traspasar esas mismas ganas a los alumnos.

El gusto por la docencia y el trato con los niños es algo que se presupone, pero existen personas que se guían por otros motivos a la hora de elegir sus estudios y carecen de esta vocación, algo que de no existir podría terminar repercutiendo negativamente en el trabajo.

Y tú, ¿te sientes identificado con este perfil? Si es así infórmate sin compromiso sobre como convertirte en Técnico Superior en Educación Infantil y no esperes para ejercer la profesión que realmente te gusta.

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad