¿Qué actividades puedo realizar con personas mayores?

¿Qué actividades puedo realizar con personas mayores?

Índice de contenidos

¿Trabajas con personas mayores o tienes interés por su cuidado? Entonces conocerás los beneficios que proporciona la realización de actividades físicas y mentales para impulsar la calidad de vida de la tercera edad. Y es que además de mejorar el nivel físico de las personas, la realización de actividades de forma regular les ayuda a afrontar la vida con mayor optimismo.

Te proponemos varias tareas sencillas que puedes organizar. Toma nota:

Actividades creativas para personas mayores

  • Fortalecer el recuerdo y la memoria a través del visionado de fotografías. Puedes realizar juegos que consistan en seleccionar imágenes y charlar sobre el contexto de las mismas, si están en grupo pueden elegir una y explicársela a sus compañeros.
  • Realización de manualidades. En este tipo de ejercicios se pueden trabajar diferentes aspectos motores y funcionales: atención, concentración, secuenciación… Pintar, moldear arcilla o tejer lana son algunas opciones, evita cualquier cosa que requiera del uso de tijeras o similares, ya que algunas personas puede que tengan dificultades y resulte peligroso.
  • Musicoterapia. Por ejemplo cada persona puede elegir un instrumento musical e interactuar con él tocando ritmos sencillos en grupo, esto trabajará la coordinación y el movimiento. Por otro lado, poner el trozo de una canción popular e intentar que adivinen de cuál se trata les evocará recuerdos y sensaciones agradables de su vida, además de provocar que ejerciten la memoria.

 

Entretenimiento

  • La realización de juegos populares como el parchís, el dominó, las cartas o el tres en raya mantendrá sus cerebros en activo y establecerán relaciones sociales. 
  • Charlar sobre actualidad es muy beneficioso, hará que sigan conectados con el mundo actual, desarrollen ideas y sean capaz de exponerlas. Haz que cada uno elija una noticia, la analice y la exponga a los demás.
  • Horticultura. Si se dispone del espacio y los medios necesarios plantar un huerto es una actividad que a muchos mayores les gusta y han practicado alguna vez en su vida. Les permitirá estar al aire libre y disfrutar de los días con buen tiempo. 

 

Actividades físicas recomendadas

  • Caminar tiene una larga lista de beneficios para los mayores, comenzando por el hecho de que es una actividad accesible y que activa gran parte del organismo.
  • La natación y las actividades en el agua en general son aptas incluso para personas de movilidad reducida. Aumenta la capacidad aeróbica y otorga beneficios sobre la circulación sanguínea. 
  • Estiramientos y ejercicios sencillos relacionados con el pilates o el yoga ayudan a trabajar la sensación de seguridad en el mayor y a evitar fallos posturales.
  • El baile. Es recomendable practicar bailes menos arriesgados y que eviten las caídas, como el chachachá, la salsa, el mambo o el tango.

 

¿Te resultan útiles estas ideas? Si quieres conocer más técnicas y especializarte en esta área, infórmate sin compromiso sobre nuestro curso de Animación Geriátrica

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora