La importancia de la nutrición en el deporte

La importancia de la nutrición en el deporte

Índice de contenidos

Para llevar a cabo un estilo de vida saludable debemos combinar una buena alimentación con ejercicio físico.  

La nutrición es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene los nutrientes que son necesarios. Por esta razón, es importante contar con una buena nutrición para obtener un cuerpo saludable. 

A la hora de realizar ejercicio físico, nuestro cuerpo sufre un desgaste energético que debe ser cubierto con una correcta alimentación. 

¿Qué relación se encuentra entre nutrición y deporte?

Una buena nutrición ayuda a mejorar el rendimiento en la práctica deportiva. Esto se debe a que la nutrición nos aporta los nutrientes que son necesarios para obtener una buena salud, lo que provoca que nuestro rendimiento sea mayor. 

La alimentación proporciona a los individuos la energía necesaria para llevar a cabo los esfuerzos que requieren las prácticas deportivas. A través de ciertos alimentos podemos dar a nuestros músculos los nutrientes necesarios para fortalecerse, algo imprescindible para realizar deporte. Y, además, una buena alimentación nos ayuda a reparar los tejidos que mantienen y regulan el metabolismo

El rendimiento deportivo está influenciado por una serie de factores entre los que se encuentran una correcta alimentación. Es cierto, que para la práctica deportiva se necesita algo más que una buena alimentación, pero, aun estando correctamente preparados una mala alimentación no nos permitirá obtener buenos resultados deportivos. 

Dependiendo del tipo de deporte que se realice el cuerpo humano necesitará una serie de nutrientes diferentes que son cubiertos gracias a unas dietas equilibradas. 

¿Qué es la nutrición en el deporte?

La nutrición deportiva hace referencia al tipo de nutrición necesaria para aquellas personas que realizan algún tipo de deporte. El objetivo de este tipo de dietas es optimizar el rendimiento en el entrenamiento, así como acelerar la recuperación tras el desgaste ocasionado tras la práctica deportiva. 

Esta nutrición se basa en una adecuada ingesta de hidratos de carbono y proteínas de una manera equilibrada teniendo en cuenta las necesidades energéticas de cada deportista. Por esta misma razón, no existe una única dieta deportiva, sino que dependerá del deporte que se realice y las condiciones físicas de cada persona. 

Dentro del mismo deporte cada deportista tendrá unas necesidades específicas, por esto es muy importante contar con dietas personalizadas creadas por especialistas en la materia. En esta línea existen profesionales especializados, que han realizado un curso online de Nutrición Deportiva lo que les ha otorgado los conocimientos suficientes sobre nutrición y deporte y son capaces de analizar a cada deportista para poder ofrecerle dietas acordes a sus necesidades físicas. 

¿Cuáles son los principios inmediatos en la alimentación del deportista?

Los principios inmediatos en la alimentación de un deportista son los siguientes:

  • Hidratos de carbono: la función de los hidratos de carbono es ofrecer energía suficiente a los músculos que permitan llevar a cabo las funciones básicas. Por esto mismo, la mayoría de las dietas para deportistas son ricas en hidratos de carbono que le ofrezcan al cuerpo las reservas necesarias para la contracción muscular. 
  • Grasas: las grasas proporcionan energía al organismo. Tanto las dietas con exceso de grasa como las dietas bajas en grasas pueden desencadenar efectos adversos en el organismo.
  • Proteínas: las proteínas forman la base de nuestra estructura orgánica. Están constituidas por un total de veinte aminoácidos diferentes que se dividen en aminoácidos esenciales y no esenciales. Las proteínas de buena calidad son aquellas que contienen la cantidad adecuada de aminoácidos esenciales. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.