La nutrición vegana

La nutrición vegana

Índice de contenidos

El veganismo trata de evitar la crueldad y explotación animal. La nutrición vegana se basa en elaborar dietas con productos que no tengan origen animal. 

¿Qué es una alimentación vegana?

Una dieta vegana es una dieta vegetariana, pero mucho más estricta. Además de no comer carne como los vegetarianos, los veganos no comen ningún producto que provenga de los animales. 

¿Qué se puede comer en una dieta vegana?

En términos generales una dieta vegana está constituida por todos aquellos productos que no son de origen animal. Estos son algunos ejemplos de alimentos que pueden añadirse en cualquier dieta vegana:

  • Las frutas y verduras: cualquier tipo de fruta o verdura puede ser incluido en las dietas veganas y es de suma importancia basar la alimentación en este tipo de productos. Las frutas y verduras ofrecen vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra que son necesarias para nuestro organismo. 
  • Las legumbres: en este grupo también se incluye cualquier tipo de legumbre, también son importantes porque son una fuente importan de proteína. 
  • Los granos integrales y los cereales aportan carbohidratos, fibra y fitoquímicos a nuestro organismo. 
  • Los frutos secos y semillas son muy importantes en las dietas al aportar grasas saludables y nutrientes con alto valor nutricional. 
  • Las alternativas a la carne: en la actualidad existen infinidad de productos que están creados para simular la carne. En esta línea encontramos el tofu o las hamburguesas veganas que existen en multitud de versiones hechas por otro tipo de productos que no provienen de origen animal. 
  • Las alternativas a la leche: al igual que las simulaciones de carne, encontramos productos que nos ofrecen alternativas veganas a la leche, el yogur y el queso. 

¿Qué beneficios tiene ser vegano?

Por una parte, ser vegano obtiene los beneficios de que salvamos a los animales de vivir una vida en la que son criados exclusivamente para producir alimento para los humanos. 

Por otra parte, una alimentación que se base en vegetales puede contribuir a un estilo de vida más saludable para las personas. Una dieta vegana bien planificada puede proporcionar todos los nutrientes que son necesarios para nuestro día a día. 

El consumo elevado de productos de origen animal es una de las causas principales de las enfermedades más comunes relacionadas con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Con una dieta vegetal reducimos el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. 

Algunos de los beneficios que tiene ser vegano son:

  • Niveles más bajos de colesterol. Las dietas veganas tienen un bajo aporte de grasas saturadas que proceden de origen animal, por lo tanto, reducen los niveles de colesterol. 
  • Menos probabilidades de tener diabetes tipo 2 o la presión arterial alta
  • Menos probabilidades de tener enfermedades cardíacas. 

Hay que aclarar que esto no es una norma estricta. Los mencionados son algunos de los beneficios generales que provienen de las dietas veganas, pero no quiere decir que todos los veganos vayan a tener estos beneficios.  

Las dietas basadas en vegetales producen muchos beneficios, pero es importante llevar una alimentación correcta para evitar sufrir el riesgo de tener carencias de nutrientes y minerales. Por esta razón, es importante que todos los veganos se hagan análisis rutinarios y cuenten con profesionales de la nutrición que les ayuden a programar las dietas. En esta línea, existen cursos online de nutrición que ofrecen todos los contenidos que son necesarios para convertirse en expertos de la materia. 

¿Cómo incluir proteínas en la dieta vegana?

Los veganos cuentan con una amplia variedad de productos como las legumbres, los granos, los frutos secos o las semillas que les proporcionan las proteínas que son necesarias para el organismo. 

En el grupo de las legumbres contamos con la soja que se un producto que ofrece un alto aporte proteico y de aminoácidos esenciales. Por lo que sería muy recomendable incluir este producto y sus derivados en las dietas veganas. 

Los frutos secos proporcionan un alto contenido de minerales a nuestro cuerpo, como el fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio. 

Los cereales se recomiendan consumirlos integrales para que aporte fibra al organismo. 

Las semillas por su parte son fuentes de fibra, vitaminas del complejo B, vitamina E, calcio, fósforo, potasio y hierro.   

Si te interesa la nutrición puedes realizar cursos relacionados con este ámbito como el curso de Preparador Físico y Nutricionista en Madrid (o en la ciudad que elijas) que te ofrecerán los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio completo a tus clientes o alguno de los FP Sanitarios que te ofrecen conocimientos de nutrición. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.