¿Cuántas veces te puedes presentar a las pruebas libres?

¿Cuántas veces te puedes presentar a las pruebas libres? class

TODO SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Las pruebas libres consisten en exámenes que se realizan de cada módulo de esa titulación para aquellos alumnos que no pueden o no quieren cumplir con los requisitos que son necesarios para cursar un ciclo formativo de formación profesional.

En la actualidad, siguen existiendo personas que no conocen bien cómo funcionan las mencionadas pruebas libres, por lo que en esta ocasión vamos a resolver algunas de las dudas.

 

¿Cuánto duran las pruebas libres?

La convocatoria de las pruebas libres depende de cada comunidad autónoma, siendo estos los que marcan cada año cuando se realizan y qué módulos formarán parte de la convocatoria.

La titulación que se obtiene al superar las pruebas libres tiene la misma validez que la que se obtiene cursando el ciclo formativo correspondiente, por lo que cada examen tiene que incluir lo correspondiente a la formación dada por los estudiantes que han cursado el ciclo en su modalidad.

Todos los módulos suelen realizarse durante las mismas semanas y su duración dependerá de los módulos a los que necesite presentarse cada alumno.

Es importante recordar que las pruebas libres consisten en realizar un examen por cada uno de los módulos que componen la titulación concreta que se desea. Por ello, es importante que el alumno tenga en cuenta el número de módulos a los que se debería presentar y el tiempo de estudio que deberá emplear. En esta línea, es de suma importancia para superar con éxito las pruebas libres contar con un centro de formación que ayude a preparar las pruebas libres y organizar bien el tiempo y el momento en el que presentarse a cada examen.

Los alumnos se presentan a los módulos por su cuenta y realizan los exámenes teóricos. En el caso del módulo “Formación en Centros de Trabajo” común para todas las titulaciones, se deberá gestionar a parte una vez se hayan superado los módulos.

¿Qué pasa si suspendes las pruebas libres?

Si un alumno suspende alguno de los módulos puede presentarse al año siguiente. En la actualidad, no hay un límite de convocatorias para presentarse y una misma persona podría presentarse hasta que apruebe. La única condición es que para un mismo módulo solo se puede presentar una vez cada año.

Por lo general, cada módulo profesional de un ciclo de formación profesional puede cursarse en cuatro convocatorias, por esta razón, las pruebas libres son una vía para aquellos que las hayan superado.

Una misma persona puede presentarse a diferentes exámenes en las diferentes comunidades autónomas, siempre y cuando se presente una única vez por año a cada módulo. En este apartado, queremos recalcar la importancia de contar con un centro que nos ayude a preparar las pruebas de cada comunidad. Como hemos mencionado es responsabilidad de cada comunidad la organización de las pruebas libres y los exámenes pueden variar de una a otra, de ahí la importancia de preparar en un centro de formación el examen concreto al que se va a presentar.

Las pruebas libres son la mejor opción para todos aquellos que tengan algún módulo ya superado o convalidado de veces anteriores y no quieran o no puedan cursar los cursos completos que requieren las formaciones profesionales. En Implika contamos con experiencia ayudando a nuestros alumnos a superar los exámenes de las pruebas libres.

Cursos Relacionados con Todo sobre Formación Profesional


Prueba de Acceso a Grado Medio
Prueba de Acceso a Grado Medio

Prueba de Acceso a Grado Medio


Prueba de Acceso a Grado Superior
Prueba de Acceso a Grado Superior

Prueba de Acceso a Grado Superior


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad