FP de Grado Medio, todo lo que necesitas saber

FP de Grado Medio, todo lo que necesitas saber
ola

Con el FP de Grado Medio la titulación obtenida es la de Técnico de la profesión correspondiente. Dicha titulación permite el acceso a otros ciclos formativos de grado medio, bachillerato o ciclos formativos de grado superior.

Esta formación ofrece una titulación a nivel medio para mandos intermedios. Los titulados tienen la cualificación para realizar trabajos técnicos de la profesión.

Los objetivos de estos ciclos son realizar tareas y aplicación de técnicas que necesitan de unos niveles mínimos de habilidades con conocimientos técnicos de la actividad.

La oferta de FPs de grado medio suele ser muy variada, ya que está dividida en 26 familias distintas. Las más demandadas suelen ser la sanidad, hostelería o turismo o imagen personal.

En Implika ofrecemos FP de Grado Medio y de Grado Superior, pero en el post de hoy nos centraremos en los módulos de Grado Medio.

 

¿Cómo acceder a un grado medio?

Para acceder a un FP de Grado Medio se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico
  • Estar en posesión de un título de Técnico o Técnico Auxiliar o equivalente
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

 

Como curiosidad comentaremos que en el año 2016/2017 se incluyeron novedades de acceso a los cursos de grado medio y grado superior. La nueva reforma dicta que los que tengan el título profesional básico podrán pasar directamente a un grado medio sin ningún tipo de prueba de acceso y lo mismo ocurre para aquellos que obtengan el título de un FP de grado Medio y quieran pasar a un FP de grado superior. 

 

La superación de un grado medio te permite:

  • Acceder al mercado laboral con una titulación oficial que te avala para ejercer una profesión
  • Realizar otro grado medio sin ningún tipo de prueba de acceso
  • Realizar un grado superior.
  • Acceder a bachillerato. Con un grado medio de FP tendrás acceso directo a los estudios de bachillerato.

 

¿Cuanto dura un grado medio?

Los FP de Grado Medio tienen una duración de 1.200 y 2.000 horas lectivas divididas en dos años y que cuentan con un periodo de prácticas obligatorias en un entorno real en la empresa. Para los que no disponen de tiempo suficiente para cumplir con el horario lectivo normal también existe la posibilidad de realizar FP de Grado Medio de manera online o en horario nocturno.

 

Diferencias entre FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior

La FP básica está destinada para aquellos estudiantes de edad comprendida entre 15 y 17 años que hayan cursado segundo de la ESO y tengan dificultades para aprobar. Con esta modalidad pueden conseguir su titulación de Educación Secundaria Obligatoria a través de unos estudios menos teóricos y más enfocados al mundo laboral. La titulación obtenida es un Título Profesional Básico.

En el post de las diferencias entre los FP de grado medio y de grado superior ya os contamos las diferencias existentes entre estos dos tipos, así que a modo de resumen mencionaremos que la diferencia principal se basa en la titulación recibida. Como hemos mencionado al principio de este post con el FP de Grado Medio se consigue un título de Técnico y en el FP de Grado Superior uno de Técnico Superior, esto repercute en las funciones que se desempeñan en los puestos de trabajo.

En conclusión, la titulación obtenida con la Formación Profesional Básica corresponde a las enseñanzas de carácter obligatorio, las de Grado Medio forman parte de la educación secundaria post-obligatoria y las de un Grado Superior pertenecen a la educación superior.

 

FP con mayor empleabilidad

El 30% de las ofertas de empleo en España requieren contar con un título de Formación Profesional, según el estudio realizado por Infoempleo y Adecco. El mismo estudio revela que los titulados en Grado Superior son más demandados que los de Grado Medio, un 72,1% de las ofertas hacen referencia a un Grado Superior frente al 27,9% de los graduados en grado medio.

Pero a pesar de estos datos, las ofertas en las que se requiere un título de Técnico Superior ha disminuido en los últimos años, mientras que las de Técnico han aumentado.

Según el portal Oficina de Empleo, las profesiones más demandadas por el mercado laboral corresponden a las ramas de Administración, Industrial, Informática y Sanidad. Por eso no es de extrañar que el 23% de las ofertas de empleo destinadas a los titulados de FP corresponden a dichas ramas.

Dentro de los FP de Administrativo los puestos más demandados son los auxiliares administrativos, secretariado, comerciales, administrativos comerciales y contables. En el caso del FP de Sanidad, el puesto con mayor salidas laborales corresponde al auxiliar de enfermería.

Si también te interesa conocer los FP de Grado Superior no puedes perderte nuestro post en el que te contamos todo lo que necesitas saber.

Y si lo que quieres es empezar hoy a realizar un grado medio, consulta nuestra oferta formativa e infórmate sin compromiso.

 

Fórmate para trabajar. Elige entre todos nuestros FPs top en empleabilidad

 

Consulta nuestros FPs OFICIALES sin pruebas libres ni nota mínima de acceso.

Consulta nuestros FPs Presenciales con Pruebas Libres.

Consulta nuestros FPs Online con Pruebas Libres

Calidad IQ CECAP UFV Vicente Ferrer Agencia colocación Implika