El futuro de la profesión farmacéutica: de la dispensación de medicamentos a la atención personalizada

El futuro de la profesión farmacéutica: de la dispensación de medicamentos a la atención personalizada

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¿Interesado en el sector sanitario y en concreto en el farmacéutico? Si en anteriores post hablábamos sobre cómo trabajar en una farmacia y te contamos todo acerca de la titulación FP de Técnico de Farmacia y Parafarmacia (¡échale un vistazo!), en esta ocasión queremos trasladarnos al futuro de esta profesión. Sin duda una información realmente importante a la hora de decidirte a formalizar tu matrícula o si ya ejerces tu labor en este campo.

Según previsiones en los próximos años la farmacia sufrirá una transformación que la convertirá en un centro de bienestar donde los clientes no solo acudirán a adquirir productos o medicamentos, sino que también buscarán resolver sus dudas e inquietudes sanitarias, es por ello que el rol del farmacéutico se verá directamente afectado. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!

 

Atención al cliente: patient journey

El farmacéutico deberá convertirse en un referente y consejero capaz de guiar al paciente a lo largo de su tratamiento y búsqueda de respuestas. Su papel adquirirá mayor peso y los conocimientos para ejercer la profesión cada vez serán más específicos y amplios: códigos éticos, privacidad del paciente, canales de comunicación, seguimiento, etc. Esto hará que el profesional consolide su credibilidad favoreciendo una relación con el cliente a largo plazo.

En España, el 93% de los consultados en un sondeo sobre el “Valor de la Farmacia” afirmó que su futuro pasaba por el modelo asistencial. Esto es, tal y como ya hemos señalado, tener un guía que asista al paciente en ese recorrido desde que identifica alguna molestia, hasta que obtiene un diagnóstico, realiza su tratamiento y normaliza su salud, o un coach que le apoye en su esfuerzo por alcanzar un estado saludable.

Actualmente los servicios más comunes son ofrecer consejos nutricionales, sistemas personalizados de dispensación de medicamentos y seguimientos del mismo, pero se quiere ir más allá.

 

¿Qué es el patient journey?

El patient journey es el proceso por el cual se identifica cómo pasa el paciente por la asimilación de la enfermedad o dolencia, su interacción con el sistema y los profesionales sanitarios, el conocimiento y la concienciación sobre su estado, el efecto del tratamiento y su curación. Esta serie normalmente responde a preguntas como: ¿qué ocurre cuando el paciente siente los primeros síntomas?, ¿cómo evoluciona determinada enfermedad?, ¿funciona el tratamiento?, entre otras. 

 

Tecnología digital

El nuevo reto de la farmacia será disponer de una base de datos con un perfil más profundo del cliente, que incluya detalles sobre su estado de salud, visitas, consultas, transacciones… Todo bajo los derechos de privacidad de la persona.

La tecnología ofrece potentes herramientas para conocer y seguir al paciente, de modo que será más fácil realizar un asesoramiento completo de forma adecuada. No es lo mismo atender a alguien que busca un producto cosmético como una crema solar, que a una persona que acude regularmente a la farmacia por una enfermedad crónica, ¿verdad? 

¿Te ha resultado interesante la información? Si quieres formarte parte del sector farmacéutico infórmate sin compromiso sobre nuestro FP de Técnico de Farmacia y Parafarmacia. 

 

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