¿Cómo bajar la presión arterial?

¿Cómo bajar la presión arterial?

Índice de contenidos

Una de las funciones de un auxiliar de enfermería es la toma de la presión arterial y la administración de medicamentos recetados por el médico para el paciente. ¿Pero qué es la tensión arterial y cómo se baja? La presión arterial es la fuerza que mueve la sangre a lo largo de tus vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son los conductos que reparten la sangre desde el corazón hasta el resto de tu cuerpo. Cuando la tensión arterial es alta, se llama hipertensión. La mitad de las personas que sufren hipertensión toman 2 o más medicinas para controlar la presión arterial. Una vez administrado, el medicamento empieza a actuar pasados unos pocos días.

 

¿Qué clases de medicamentos existen para controlar la presión arterial alta? Actualmente existen 9 tipos de medicamentos:

  • Adrenérgicos Alfa que actúan sobre el sistema central: rebajan la presión arterial porque decrecen determinados químicos en la sangre, por lo tanto relajan los vasos sanguíneos y permiten al corazón palpitar más despacio y con más facilidad.
  •  Bloqueadores Beta: Su objetivo son los receptores beta que se encuentran en las células del músculo del corazón y otros tejidos. Su trabajo principal es debilitar el efecto de las hormonas de estrés en el corazón.
  • Bloqueadores del canal de calcio: Interrumpen el movimiento del calcio hacia los vasos sanguíneos y las células del corazón. Permiten que los vasos sanguíneos se relajen y el corazón lata más despacio.
  • Bloqueadores que actúan en la periferia Alfa-Adrenergética: Detienen las hormonas cuyo efecto es apretar los músculos en las paredes de las arterias más pequeñas. Como permiten que los vasos de las arterias se mantengan abiertos, mejoran la circulación de la sangre y disminuyen la presión sanguínea.
  • Vasodilatadores: Ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una relajación de las células de los músculos lisos dentro de las paredes de los vasos. Cuando se dilatan los vasos sanguíneos, la circulación de la sangre aumenta debido a un descenso de la resistencia. Esta dilatación de los vasos sanguíneos de la arteria hacen decrecer la presión de la sangre.
  •  Inhibidores de la enzima convertidor de la angiotensina: disminuye la producción de la hormona (angiotensina II) que estrecha los vasos sanguíneos, causando la dilatación de los vasos sanguíneos y descendiendo la presión arterial.
  • Bloqueadores del receptor Angiotensina II: bloquea el efecto de la hormona presente en los vasos sanguíneos angiotensina II-
  • Inhibidores de la enzima renin: bloquean la enzima renin en la producción de la angiotensina II.
  • Diuréticos: ayudan a que tu cuerpo expulse la sal y el agua. Trabajan haciendo que los riñones pongan más sodio en la orina. El sodio coge agua de la sangre. Esto reduce la cantidad de fluidos en los vasos sanguíneos, lo que reduce ña presión en las paredes de las arterias.
  •  

    ¿Qué puede ocurrir si no se trata la hipertensión o presión arterial alta?

    En el caso de que una persona tenga hipertensión y no sea tratada puede sufrir complicaciones como fallo renal, infarto cerebral, un ataque al corazón o ceguera. 

     

    Fórmate para trabajar en sanidad y salud

     

    Solicita información ahora

    Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

    Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

    Chatear ahora