¿Qué es la geriatría?

¿Qué es la geriatría? class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

El concepto de geriatría abarca a todos los profesionales médicos que se encargan de la salud de las personas mayores.

La vida de una persona está marcada por diferentes etapas en las cuales la salud se verá afectada por diversos aspectos. Esto lleva a la necesidad de contar con profesionales especializados en las diferentes etapas de la vida de las personas.

 

¿Cuál es el significado de geriatría?

La geriatría es una rama dentro de la medicina que se centra en cuidar la salud de los adultos mayores. Dentro de la geriatría encontramos a varios profesionales como médicos, auxiliares y hasta fisioterapeutas especializados.

Aunque están íntimamente relacionadas hay que diferenciar la geriatría, de la gerontología. Esta última estudia el proceso de envejecimiento del ser humano y los problemas que acarrea. Por lo tanto, podríamos decir que la geriatría es una rama clínica de la gerontología.

¿Qué es lo que hace un geriatra?

Los geriatras son profesionales de la medicina especializados en la salud de los más mayores. Estos se encargan de valorar el estado de salud de sus pacientes, ayudándoles a prevenir enfermedades y analizando como estas pueden ir afectándoles. Entre sus funciones su objetivo es mantener la autonomía de estas personas durante el mayor tiempo posible.

Estos médicos están especializados en las enfermedades que son características de la vida más adulta como la demencia, la osteoporosis o la diabetes.

Los geriatras tratan diferentes campos en profundidad dentro de la vejez, centrándose en intentar mejorar la salud de los mayores. Su objetivo es poner solución a los problemas ocasionados por la vejez.

Los médicos geriatras conocen los cambios producidos por la edad, los síndromes geriátricos, las enfermedades crónicas, los medicamentos y sus efectos.

¿Cuándo hay que ir a un geriatra?

La necesidad de acudir a este tipo de medico depende de cada persona. Por norma general, los momentos más comunes para recurrir al geriatra son los siguientes:

  • Cuando empezamos a notar menos funcionalidad física. Cuando una persona nota que ha empeorado su habilidad para realizar las tareas cotidianas del día a día que anteriormente llevaba a cabo sin ningún tipo de dificultad.
  • Las perdidas de memoria es un claro indicativo de la necesidad de acudir a un geriatra. Este medico nos hará las pruebas pertinentes para identificar el deterioro que podamos tener.
  • Cuando tenemos una edad avanzada y tomamos varios medicamentes es recomendable que sea el geriatra él que analice la relación de unos medicamentos con los otros.

¿Qué tipo de pacientes necesitan de un geriatra?

El tipo de pacientes que acuden a un geriatra varían y no es solo cuestión de edad, es cierto, que la geriatría abarca ampliamente a todas las personas a partir de los 60 años. Pero la necesidad de un geriatra dependerá de su propio estado de salud.

En esta línea encontramos a los ancianos sanos, son adultos independientes que no presentan ninguna enfermedad y a los ancianos enfermos, este tipo cuentan con alguna enfermedad que no le afecta ni mental ni socialmente. Estos dos tipos de adultos pueden ser atendidos por los médicos tradicionales.

En cambio, los ancianos denominados frágiles si requieren de la atención de un especialista. El término anciano frágil hace referencia a aquellos adultos que se encuentran en una situación de independencia, pero que tienen grandes posibilidades de volverse dependientes. Este tipo de adultos suelen contar con algún tipo de enfermedad crónica y ser capaces de llevar las tareas básicas del día a día mientras que algunas con más dificultad se les complica.

Finalmente, encontraríamos al paciente geriátrico. Este concepto trata de aquellos adultos que cuentan con varias enfermedades crónicas y su dependencia es evidente. El médico especialista para tratar a estos será indudablemente el geriatra.

Los cursos de geriatría están especializados en esta rama de la medicina y ofrecen todos los contenidos necesarios para poder atender a este tipo de pacientes. Echa un vistazo a nuestros FP Sanitario y comienza tu nueva carrera profesional.

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad