Los videojuegos como arte

Los videojuegos como arte

Índice de contenidos

En la industria de los videojuegos se ha estado debatiendo durante años si se debieran considerar los videojuegos como arte. Los videojuegos están llenos de componentes artísticos y creatividad, por lo que muchas personas han llegado a defender que los videojuegos son arte. 

¿Por qué los videojuegos no son arte?

Los videojuegos están llenos de elementos artísticos igual que cualquier obra de arte. Pero lo que define un juego es su jugabilidad, y esto responde a fórmulas lógicas y técnicas, lo que lo aleja bastante de la definición de arte. 

La principal característica de los videojuegos es su interacción con el usuario, por lo tanto, requiere de elementos definidos con estrategias, recompensas y objetivos. Esto crea una problemática para poder alcanzar el estatus de arte. 

En los videojuegos los usuarios pueden controlar personajes, escenarios o naves entre muchas otras cosas. La gráfica, música, actuaciones de voz y textos son complementarios. Algunos videojuegos son creados con un lenguaje cinematográfico en los cuales se construye una historia a través de textos y audios. Pero este contexto sirve para hacer más atractivo el videojuego y para motivar a los jugadores. 

Los videojuegos pueden ser analizados por separado, es decir, podríamos hacer un análisis de las gráficas, la música, la historia y la jugabilidad por separado y tener una percepción distinta para cada uno de ellos. En cambio, una película a pesar de contar con diferentes elementos se analizará en su conjunto, pudiendo decidir si es una película buena o mala en su conjunto. Esto se debe a que la edición de todos los elementos muestra una sola expresión. De esto se trata el arte cinematográfico y la razón para que se diferencie de los videojuegos, a pesar de estos también contar historias. 

Otro factor importante es que el objetivo del arte es expresar ideas y fomentar la interpretación y el pensamiento crítico, mientras que el objetivo más puro de los videojuegos es ganar. El videojuego se define por unas recompensas, mientras que el arte se define por la experiencia. 

En el arte como los libros o las películas aquello que no se ve pero que el lector se imagina es importante, en cambio, en los videojuegos se trata de jugar y ganar, y no va más allá. 

Aunque en los videojuegos existen muchos elementos que son considerados arte como tal, el objetivo de los videojuegos es diferente y existen diferencias que hace confusa la inclusión de estos como parte del arte. 

¿Cuáles son los videojuegos artísticos?

A pesar de todos los factores anteriores para entender la problemática a la hora de incluir los videojuegos dentro de la categoría de arte, los videojuegos se han considerado por algunos como una forma de arte moderna. El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha incluido en sus exposiciones algunos videojuegos como parte del arte. Algunos de estos títulos son el Pong, considerado el primer videojuego de la historia, el Space Invaders y el Minecraft. 

Los diseñadores y creadores de videojuegos pueden demostrar sus habilidades gracias a las gráficas que muestran, pero también en algunos de ellos los propios usuarios pueden crear un sinfín de posibilidades creando espacios dentro del propio videojuego.

Aparte de esto, los videojuegos son capaces de contar historias y sorprender a los usuarios. 

Si te gusta el mundo de los videojuegos, eres una persona creativa y te gustaría convertirlo en tu profesión puedes echarle un vistazo a nuestra formación de informática y nuevas tecnologías dónde entre otras cosas encontrarás el FP Oficial de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos que te permitirá convertirte en creador de videojuegos. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.