¿Cómo convertirse en diseñador de videojuegos?

¿Cómo convertirse en diseñador de videojuegos? class

FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Los videojuegos son en la actualidad un gran negocio que no para de crecer y se ha convertido en una oportunidad laboral para todos aquellos interesados en este sector. Hasta el momento los amantes de los videojuegos tenían que conformarse con utilizarlos como entretenimiento, pero cada vez es más accesible poder trabajar de ellos.

Una de las profesiones más demandadas en este sector es la del diseñador de videojuegos. Esta industria se encuentra en constante evolución, cada vez los usuarios son más exigentes y se necesitan de nuevas actualizaciones y nuevos juegos que cubran la demanda. Las empresas de videojuegos son conscientes de ello, por lo que reclaman de cada vez más profesionales especializados que sean capaces de llevar a cabo los diferentes proyectos y cubrir de esta manera, con la demanda que no para de crecer.

Por lo tanto, todos los interesados en el mundo de los videojuegos pueden entrar a trabajar en este sector que se encuentra en constante creciente y que reclama continuamente nuevos profesionales que aporten conocimiento para satisfacer las necesidades de su público.

¿Qué necesito para ser diseñador de videojuegos?

Lo primero que se necesita para ser diseñador de videojuegos es una serie de cualidades que facilitarán la entrada a este mercado laboral.

El primer punto y quizás el más obvio es contar con pasión por los videojuegos e información sobre estos. Es decir, el diseñador deberá conocer los diferentes videojuegos existentes y ser capaz de identificar todos los aspectos que forman parte de cada uno de los videojuegos.

La creatividad es otra cualidad muy importante a la hora de realizar diseños. Las organizaciones necesitan ideas nuevas continuamente y nuevas formas de sorprender a sus clientes e innovar.

Como en todos los proyectos en los que se requieren la creación de algo nuevo, en el diseño de un videojuego el profesional se encontrará con errores y problemas que deberá solucionar de la forma adecuado. Por lo tanto, ser capaces de buscar soluciones, trabajar bajo presión y adaptarse a cada situación permitirá llevar el proyecto adelante.

Y por supuesto, además de estas habilidades se requieren de unos conocimientos específicos que permitan llevar a cabo un videojuego. El profesional debe conocer los diferentes programas y herramientas que existen en el mercado para poder diseñar un videojuego, así como la forma de crear los espacios y personajes de manera que se cumplan las necesidades de los clientes.

¿Cómo empezar a diseñar videojuegos?

Como hemos comentado, contar con una buena formación tecnológica será imprescindible para entrar a formar parte de las organizaciones que se encargan de la creación de videojuegos de manera profesional. Pero la formación autonóma y practicar también es una manera de empezar.

En la actualidad, existen varias herramientas y aplicaciones que permiten crear pequeños proyectos de diseño de videojuegos. Lo mejor que puede hacer una persona que quiere iniciarse en el diseño de videojuegos es empezar por crear sus propios proyectos con estas aplicaciones que les ofrecerá experiencia y les permitirá ir mejorando sus habilidades. Además, estos proyectos le servirán como portfolio a la hora de querer optar por realizar otros proyectos profesionales.

¿Qué hacer para ser diseñador de videojuegos?

El primer punto que debería realizar una persona que quiere dedicarse al diseño de los videojuegos es realizar una formación sólida que le ofrezca todos los conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura como es el diseño de un videojuego. Para ello, existe el FP de Videojuegos y Animación 3D que prepará para ello o diferentes formaciones como un Máster en Diseño de Videojuegos.

Como hemos comentado anteriormente, una de las cualidades que se necesita es conocer los diferentes videojuegos que existen en el mercado y ser capaces de analizar los diseños. Para conseguirlo, uno de los puntos por lo que se puede empezar es por invertir el tiempo en jugar a diferentes tipos de videojuegos que nos permitan identificar los diversos diseños y poder de esta manera analizarlos. Probar y jugar a videojuegos de diferentes tipologías y enfocados a diversas aplicaciones (PC, juegos en línea, consolas, etc.) ofrecerá conocimientos del sector y será un profesional capaz de detectar que aspectos de cada videojuego ofrece experiencias satisfactorias a los usuarios y de esta manera, ser capaz de crear diseños que satisfagan los intereses en cada caso.

Cursos Relacionados con Formación en Nuevas Tecnologías


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad