Empieza ya a crear tu propio videojuego

Empieza ya a crear tu propio videojuego

Índice de contenidos

La industria de los videojuegos tiene un gran impacto en nuestra sociedad. Hoy en día podemos encontrar videojuegos para todas las edades y los gustos, por lo que su demanda es cada vez mayor. 

¿Cómo se puede crear un videojuego?

Es necesario conocer una serie de pasos que se deben llevar a cabo a la hora de crear un videojuego:

  • La idea: el primer paso es bastante obvio, es elegir que tipo de videojuego se quiere realizar y que queremos transmitir con él. 
  • Analizar el entorno: en esta línea se debe tener en cuenta los medios con los que se cuenta para llevar a cabo el proyecto y aquello que se necesita. Es importante destacar que no es lo mismo crear un juego para el móvil que un videojuego para el ordenador. Por esta razón, es importante definir que tenemos y que vamos a necesitar. 
  • El guion: una vez tenemos la idea y hemos analizado el tipo de juego que queremos deberemos pasar a la creación del guion del juego. En este momento debemos definir los personajes y los escenarios. Así como la introducción, el nudo y el desenlace de la historia, los videojuegos deben basarse en una historia al igual que cuando se trata de una novela. Otro apartado muy importante es la creación de las misiones del juego y que tareas deberán desempeñar los jugadores para resolverlo, no debemos de olvidarnos de las recompensas que se obtendrán al superar las misiones. 
  • Preparar las herramientas de trabajo: debemos contar con el software necesario para llevar a cabo el videojuego. 
  • Tener en cuenta la parte gráfica y sonora: debes elegir los efectos de sonido y visuales que formaran parte de tu videojuego.

Para crear con un videojuego es necesario contar con una formación que nos permite entender el lenguaje de los videojuegos y dominar los programas que son necesarios para llevar a cabo la producción. En Implika puedes encontrar un curso online de desarrollo de videojuegos que te ofrecerá los conocimientos que necesitas para poder convertirte en un profesional de los videojuegos. 

¿Cómo hacer un videojuego exitoso?

En la creación de los videojuegos existen bibliotecas a las que puedes acudir para obtener los elementos gráficos para tu videojuego, pero si quieres conseguir un juego nuevo y originar deberás ser tú mismo el que cree tus propios diseños audiovisuales. 

Antes de lanzar al mercado deberás probar el videojuego entre tus conocidos o lanzando una versión beta. Este paso es realmente importante para conocer todos los fallos o errores que puede tener tu videojuego antes de sacarlo al mercado y poder corregirlo antes de tiempo. 

Para conseguir el éxito debemos asegurarnos de conseguir retener a los usuarios. Esto lo conseguiremos gracias a la originalidad de nuestro juego y del tiempo que pasen jugando. Debemos contar con un videojuego que sea capaz de expandirse, es decir, de crecer y ofrecer a los jugadores cada vez nuevos contenidos que les mantenga enganchados. Esto se consigue gracias a la historia, añadiendo nuevos escenarios o más detalles sobre los personajes. Y por supuesto, la consecución de nuevos niveles según vayan jugando. 

¿Cuánto se tarda en hacer un juego?

El tiempo que se tarda en la creación de un videojuego dependerá del desarrollo de este y la complejidad. Debemos tener en cuenta que dependiendo del dispositivo para el que se vaya a crear el videojuego la complejidad de su desarrollo aumenta o disminuye. 

En el caso de los juegos para ordenador se puede tardar de 9 a 24 meses desde el desarrollo de la idea hasta su publicación final. Aunque si es cierto que juegos más simples acortarán los meses de producción. 

En cambio, los juegos para smartphones tardan menos en realizarse, en tres meses podríamos tener un juego para el móvil

En el caso de las consolas portátiles su duración puede ser de 6 a 12 meses. 

Aunque sin duda estos datos son orientativos, todo dependerá del videojuego en si que se quiera llevar a cabo.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.