Soporte IT: qué es el soporte técnico informático

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En la era actual en el que todas las empresas tienen informatizadas sus tareas y que trabajamos con ordenadores y programas informáticos, ha surgido la necesidad para las empresas de contar con un buen soporte informático que permite resolver los problemas que puedan surgir de manera rápida y eficaz sin que perjudique en el día a día de la empresa.

 

¿Qué es el soporte informático?

El soporte informático es utilizado para solventar los problemas técnicos que se van creando con el manejo de los software y equipos informáticos en el día a día. Se trata de un servicio mediante el cual los especialistas ofrecen asistencia técnica ante los posibles problemas.

El soporte informático es el proceso que se lleva a cabo para obtener asistencia y emplear diferentes herramientas y soluciones para los problemas informáticos. En las empresas este método es utilizado para ofrecer soluciones inmediatas y eficientes.

Por lo general, para obtener soporte informático los clientes solicitan un soporte técnico desde su ordenador mediante asistencia remota para diagnosticar el problema que hayan tenido. Esto permite que el soporte informático se lleve a cabo sin que el usuario tenga que hacer nada más.

El soporte informático es un servicio técnico que se ofrece a los clientes que requieran de asesoría, asistencia y soporte remoto para solucionar los problemas que le hayan surgido. Dependiendo de la situación del problema, el especialista técnico brindará asistencia técnica al cliente desde su puesto de trabajo.

¿Qué es el soporte técnico?

El soporte técnico es el que ejecuta los problemas de diagnostico para resolver el problema desde el mismo puesto de trabajo dónde ha surgido el problema. La labor del soporte técnico suele consistir también en formar al equipo en el uso de software y hardware. La diferencia con el soporte informático esta en que este se suele realizar a través de la red o por teléfono y puede venir por parte de proveedores externos. En ocasiones cuentan con escritorios remotos a través del cual el técnico puede acceder directamente al equipo del cliente y realizar las reparaciones pertinentes.

La finalidad del soporte técnico es ayudar a que los usuarios puedan resolver los problemas.

¿Cuál es la función de un soporte técnico informático?

Las funciones del departamento de soporte técnico informático son varias empezando por la más básica e imprescindible que es instalar y configurar toda la tecnología que va a ser empleada por la empresa, en este caso tratamos de los equipos, los sistemas operativos, los programas y las aplicaciones.

El soporte técnico informático se encarga de realizar el mantenimiento periódico de todos los sistemas para mantenerlos actualizados y sin problemas, así como realizar diagnósticos del mal funcionamiento del hardware y software. Esto les permitirá detectar averías en el sistema y las aplicaciones y encontrar soluciones a cualquier fallo.

Entre las funciones del equipo técnico informático estarán reemplazar las partes dañadas o con averías cuando sea necesario y encargarse de obtener piezas nuevas cuando se requiera.

Las funciones del soporte técnico informático también incluyen brindar asistencia a los empleados o elaborar informes sobre el estado de los equipos. Además de implementar nuevas aplicaciones o sistemas operativos y orientar a los diferentes equipos en su ejecución. Antes de estas implementaciones el equipo técnico será responsable de realizar las pruebas pertinentes y evaluar las nuevas aplicaciones para asegurar el buen funcionamiento de estas.

Además, deberán ofrecer asistencia cuando se necesiten cambios de contraseñas o usuarios y configurar los perfiles, correos electrónicos y los accesos que sean necesarios para los usuarios.

Los técnicos informáticos son muy valorados hoy en día y cada vez es necesario que las empresas incorporen este perfil en sus equipos. Estos profesionales se forman con un curso de formación profesional como el de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

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