La realidad aumentada en educación

La realidad aumentada en educación

Índice de contenidos

La realidad aumentada ha irrumpido en todos los sectores de actividad actuales. Teniendo en cuenta las facilidades que ofrece está empezando a implementarse también en educación. Cada vez son más las escuelas que ofrecen realidad aumentada en sus aulas. 

¿Cómo se puede usar la realidad aumentada en educación?

La realidad aumentada se puede usar en distintos elementos que forman parte de las aulas:

  • Los libros de texto: los libros cuentan con diferentes marcadores que permiten a través de un dispositivo móvil acceder a páginas que cuentan con material complementario. 
  • Los contenidos: en las escuelas se ofrecen muchos tipos de contenidos, en ellos se pueden crear marcadores que dan acceso a diferentes aplicaciones y permiten tener información virtual. Por ejemplo: en una clase de geografía se podría añadir un marcador sobre un mapa, al pasar el dispositivo nos ofrecería información sobre esa región concreta. 

La realidad virtual mejora las experiencias en el aula ya que con ellas los alumnos participan de manera activa con el contenido. 

¿Qué significa la RA en la escuela?

La realidad aumentada la entendemos como una tecnología que permite añadir elementos virtuales a una imagen real a través de un dispositivo electrónico. 

En la escuela este tipo de nuevas tecnologías está proponiendo nuevos enfoques basados en la colaboración, interacción, creatividad e innovación. 

En las escuelas la realidad aumentada esta permitiendo que se construyan entornos en los cuales los alumnos participan e interactúan y son capaces de diseñar, modificar y experimentar con la materia lo que les permite involucrarse de una manera más activa en el proceso de aprendizaje. 

La realidad aumentada añade valor a los contenidos tradicionales y aumenta el atractivo, de esta manera, los alumnos no basan su formación simplemente en los libros de textos, si no que pueden interactuar con la materia y asimilar los conceptos de una manera más rápida. Pasar de los libros de texto a contenido interactivo, ayuda a que los conceptos se entiendan mejor y por lo tanto, se asimilen con más facilidad. 

La realidad aumentada cada vez es más utilizada en los diferentes sectores de actividad existentes, por esta razón, existen diferentes formaciones relacionadas con la realidad aumentada que permite añadir profesionales a este sector de actividad. 

¿Dónde se puede aplicar la realidad aumentada?

La realidad aumentada se puede aprovechar en cualquiera de los niveles educativos. 

Los más pequeños son más fáciles de impresionar, por lo que en infantil y primaria el uso de la realidad aumentada hará que los alumnos presten mayor atención, además de que aprenderán con más facilidad al centrar el aprendizaje en la experimentación. 

Para este nivel educativo existen alguna aplicación en la cual los niños colorean dibujos y cuando lo han acabado este dibujo se convierte en una figura 3D. 

En otro nivel educativo en el que se puede aplicar y ofrece buenos resultados es para la formación profesional. Con la realidad aumetnada se pueden recrear situaciones reales en las que los alumnos puedan trabajar, esto provoca que conozcan la realidad de la profesión mientras todavía están en el aula, lo que les ayuda a asimilar mejor los conceptos. 

En cuanto a los apartados en los que se puede aplicar la realidad aumentada, en las asignaturas de ciencias como la biología es de gran ayuda para visualizar aquello que se está estudiando, por ejemplo, a la hora de estudiar el cuerpo humano. 

En los contextos de las asignaturas de letras como la historia, podría mostrarnos el lugar del que se esta estudiando u ofrecer información extra que ayude a entender mejor los conocimientos. 

Si te interesan las nuevas tecnologías, en Implika encontrarás una amplia gama de formaciones que te ayudarán a formarte profesionalmente en este campo. Y si lo que te interesa es la educación, podrás realizar alguno de los cursos relacionados con educación infantil y convertirte en un profesional de este ámbito.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.