¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación? class

FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

En la última década las tecnologías de la información y la comunicación, también llamadas TIC, se han convertido en una parte muy importante de la sociedad facilitándonos llevar a cabo múltiples tareas en todos los sectores. Empresarialmente son imprescindibles para llevar a cabo las tareas diarias que requieren las empresas, pero las TIC no solo son utilizadas en la vida profesional.

En nuestra vida personal y social estamos continuamente utilizando esta tecnología para múltiples acciones que llevamos a cabo.

 

¿Qué son los TIC y para qué sirven?

Las TIC son tecnologías que se emplean para crear nuevas formas de comunicación con el objetivo de facilitar la emisión y el tratamiento de la información.

Este método de procesamiento de información sirve para conectar las tecnologías de la comunicación y las de la información. Esta combinación facilita el acceso a la comunicación y consigue que las personas se puedan comunicar fácilmente.

A través de las TIC podemos almacenar la información, enviarla y recibirla o procesarla. Las ventajas de la utilización de las TIC son las siguientes:

  • Fácil acceso a todo tipo de información. A través de las TIC podemos conseguir la información instantáneamente.
  • Posibilidad de procesar los datos
  • Las TIC nos permiten almacenar grandes cantidades de información
  • Automatizar tareas: la tecnología nos facilita las tareas al ofrecernos la posibilidad de realizar automáticamente a través de los ordenadores muchas de las tareas cotidianas.
  • Favorecen la interactividad: con las TIC podemos obtener una comunicación bidireccional con otras personas o grupos de manera sencilla y rápida.
  • Alcance: las TIC no son utilizadas solo en los sectores tecnológicos, sino también en áreas como la economía o la educación y en general en todos los aspectos de la vida cotidiana.

¿Qué son las TIC en la informática?

Las tecnologías de la comunicación son la radio, la televisión y la telefonía convencional. Por su parte, las tecnologías de la información constituyen la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos como la informática, la telemática y las interfaces.

En informática se hace referencia a las tecnologías de la información, mientras que las TIC incluye aquellas que están destinadas a la comunicación.

Las tecnologías de la información se encargan de almacenar, manipular y registrar datos a través de los ordenadores y los equipos de telecomunicación. Este concepto abarca el dominio completo de la información. Cubriendo áreas como el soporte y diseño de telecomunicaciones y sistemas informáticos, los programas de software y la informática y el control de redes.

Tipos de TIC

Dentro de las TIC encontramos las que se van a mostrar a continuación:

  • Las redes: son los sistemas que conectan varios equipos que se componen de usuarios, hardware y software. A través de ellas se permite compartir e intercambiar información. En esta línea encontramos la telefonía fija, la banda ancha, las redes de televisión o las redes en el hogar.
  • Los terminales: son los puntos de acceso con los que las personas acceden a la información, en esta línea encontramos los ordenadores, los sistemas operativos y cualquier tipo de dispositivo como los teléfonos móviles o las consolas de videojuegos.
  • Los servicios en las TIC: las TIC ofrecen servicios a sus consumidores de diversa índole. En esta línea encontramos el correo electrónico, la banca online, el comercio electrónico, etc.

La importancia de las TIC es cada vez mayor y su aplicación en los diversos ámbitos de la sociedad provoca la necesidad de contar con profesionales especializados en las diversas tecnologías. Para ello, existen infinidad de formaciones de informática y redes dónde encontrarás diferentes FP Informática y Comunicaciones dependiendo del área de mayor interés, como el ciclo superior de desarrollo de aplicaciones web que te preparará para crear cualquier tipo de aplicación.

Cursos Relacionados con Formación en Nuevas Tecnologías


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad