¿Qué son los TIC y para qué sirven?
Las TIC son tecnologías que se emplean para crear nuevas formas de comunicación con el objetivo de facilitar la emisión y el tratamiento de la información.
Este método de procesamiento de información sirve para conectar las tecnologías de la comunicación y las de la información. Esta combinación facilita el acceso a la comunicación y consigue que las personas se puedan comunicar fácilmente.
A través de las TIC podemos almacenar la información, enviarla y recibirla o procesarla. Las ventajas de la utilización de las TIC son las siguientes:
- Fácil acceso a todo tipo de información. A través de las TIC podemos conseguir la información instantáneamente.
- Posibilidad de procesar los datos
- Las TIC nos permiten almacenar grandes cantidades de información
- Automatizar tareas: la tecnología nos facilita las tareas al ofrecernos la posibilidad de realizar automáticamente a través de los ordenadores muchas de las tareas cotidianas.
- Favorecen la interactividad: con las TIC podemos obtener una comunicación bidireccional con otras personas o grupos de manera sencilla y rápida.
- Alcance: las TIC no son utilizadas solo en los sectores tecnológicos, sino también en áreas como la economía o la educación y en general en todos los aspectos de la vida cotidiana.
¿Qué son las TIC en la informática?
Las tecnologías de la comunicación son la radio, la televisión y la telefonía convencional. Por su parte, las tecnologías de la información constituyen la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos como la informática, la telemática y las interfaces.
En informática se hace referencia a las tecnologías de la información, mientras que las TIC incluye aquellas que están destinadas a la comunicación.
Las tecnologías de la información se encargan de almacenar, manipular y registrar datos a través de los ordenadores y los equipos de telecomunicación. Este concepto abarca el dominio completo de la información. Cubriendo áreas como el soporte y diseño de telecomunicaciones y sistemas informáticos, los programas de software y la informática y el control de redes.
Tipos de TIC
Dentro de las TIC encontramos las que se van a mostrar a continuación:
- Las redes: son los sistemas que conectan varios equipos que se componen de usuarios, hardware y software. A través de ellas se permite compartir e intercambiar información. En esta línea encontramos la telefonía fija, la banda ancha, las redes de televisión o las redes en el hogar.
- Los terminales: son los puntos de acceso con los que las personas acceden a la información, en esta línea encontramos los ordenadores, los sistemas operativos y cualquier tipo de dispositivo como los teléfonos móviles o las consolas de videojuegos.
- Los servicios en las TIC: las TIC ofrecen servicios a sus consumidores de diversa índole. En esta línea encontramos el correo electrónico, la banca online, el comercio electrónico, etc.
La importancia de las TIC es cada vez mayor y su aplicación en los diversos ámbitos de la sociedad provoca la necesidad de contar con profesionales especializados en las diversas tecnologías. Para ello, existen infinidad de formaciones de informática y redes dónde encontrarás diferentes FP Informática y Comunicaciones dependiendo del área de mayor interés, como el ciclo superior de desarrollo de aplicaciones web que te preparará para crear cualquier tipo de aplicación.