La Realidad Aumentada: una visión enriquecida del mundo que conocemos

La Realidad Aumentada: una visión enriquecida del mundo que conocemos

Índice de contenidos

Las posibilidades que ofrece la realidad aumentada son infinitas. En los últimos años han ido apareciendo cada vez más dispositivos de diferentes marcas conocidas que ofrecen estas experiencias. Pero ¿Qué es realmente la realidad aumentada? En este artículo te lo contamos. 

¿Para qué sirve la realidad aumentada?

La realidad aumentada permite que los clientes interactúen con los productos y puedan conocerlo mejor antes de comprarlo. Incluso se pueden personalizar los parámetros para simular su uso. 

La realidad aumentada ofrece la posibilidad interactuar en el mundo real con elementos del mundo virtual lo que nos ofrece experiencias más completas. 

Dependiendo del contexto en el que sea utilizada la realidad aumentada permite mostrar una imagen real de lo que estamos explicando, lo que facilita su comprensión. En el mundo empresarial, por ejemplo, a la hora de explicar el desarrollo de un producto gracias a la realidad aumentada se podrá mostrar la imagen final de este en un entorno real, lo que facilitará su visualización. 

En otros ámbitos también puede ser un utilizado como un nuevo método de comunicación, debido a que permite que el usuario interactúa al instante. En esta línea, es favorable para las estrategias de publicidad al conseguir que el consumidor sea parte del anuncio y, por lo tanto, de la marca. 

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología en la cual se combina la dimensión virtual y la física a través de dispositivos digitales para ofrecer una experiencia interactiva. 

A través de la realidad aumentada se insertan objetos virtuales en el espacio físico y se los muestra al usuario en un ambiente real. 

Es importante en esta línea destacar la diferencia entre realidad virtual y aumentada. La realidad virtual permite que el usuario se adentre en espacios virtuales, es decir, el espacio está creado con el ordenador. La realidad aumentada, en cambio, ofrece imágenes superpuestas en el entorno real, combinando los objetos virtuales con el espacio físico. La realidad mixta es una combinación de ambas, en este caso se combinan secuencias en tiempo real dentro del mundo virtual. 

Los profesionales encargados de trabajar en este ámbito son expertos en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. 

¿Cuál es el uso de la realidad aumentada? 

El uso más habitual de la realidad aumentada está destinado al entretenimiento, pero la realidad es que cada vez son más los sectores que lo están incluyendo. 

A continuación, os mostramos algunos ámbitos en los que se ha incluido la realidad aumentada: 

  • Los videojuegos: todas las grandes empresas de este sector han lanzado juegos que combinan la realidad física con la virtual. Esto permite al usuario personalizar cada vez más los juegos y ofrecerles experiencias únicas. 
  • Visión de realidad aumentada: en esta línea encontramos gafas o cascos que distintas empresas tecnológicas han creado para ofrecer experiencias interactivas a los usuarios. Los que utilizan estos dispositivos pueden interactuar con diferentes situaciones que mezclan el mundo físico con el artificial. 
  • En moda: en este mundo se ha acelerado mucho el uso de la realidad virtual al permitir al cliente conocer como le quedaría la ropa virtualmente antes de comprarla. 
  • Servicios inmobiliarios: cada vez son más las empresas que ofrecen este tipo de tecnología para que sus clientes puedan conocer los espacios de manera virtual. La realidad aumentada permite reformar o amueblar los espacios de manera virtual para conocer como quedaría el diseño antes de tomar ninguna decisión real. En esta línea existen empresas de decoración que permiten escoger un determinado mueble y ver como quedaría en alguna habitación de tu casa. 
  • En marketing: en el mundo de la publicidad cada vez son más las empresas que han incluido este tipo de tecnologías para sus estrategias, consiguiendo experiencias interactivas para el usuario.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.